Geografía » Roma

Definición de Roma

Fundada en el año 753 antes de Cristo, la ciudad de Roma es la ciudad más antigua de Europa y actual capital del país de Italia. Roma es, además, una de las principales ciudades en términos de población (contando con casi tres millones de habitantes), relevancia política y geográfica e historia, habiendo sido por siglos la ciudad capital del fabuloso Imperio Romano y meca de todo el continente europeo. Roma es también uno de los centros artísticos de Europa y del mundo debido a su impresionante cantidad de museos, monumentos y obras artísticas. En su territorio se emplaza la Ciudad del Vaticano, espacio políticamente independiente en donde reside el Papa o jefe de la Iglesia Católica.

Roma forma parte de la región del Lacio y se emplaza a la mitad del territorio italiano, de la costa oeste. El río que la atraviesa es el famoso río Tíber y si bien no tiene contacto directo con el mar, la ciudad de Roma se encuentra sólo a 20 km de distancia del Mar Tirreno (uno de los mares internos del Mediterráneo). Debido a esta ubicación, el clima de Roma es relativamente cálido y agradable en comparación con otras regiones de Europa: sus inviernos no son tan duros como en el norte europeo aunque sus veranos suelen caracterizarse por presentar temperaturas muy altas. Su superficie es de 1285 km cuadrados.

Roma es uno de los centros turísticos más importantes de Europa debido a su alta variedad de espacios históricos, monumentos y sitios de interés. Entre los más relevantes y visitados debemos mencionar al increíble Coliseo Romano (sede de los eventos más sangrientos de la antigua Roma), el Foro Romano, el Panteón, la Fontana di Trevi, numerosas iglesias y palacios, y, por supuesto, la zona del Vaticano que aunque no directamente perteneciente a Roma es parada obligada para todos los turistas que arriban a la ciudad.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/roma.php
 
 

Redes Sociales