Definición ABC » Geografía » Risco

+

Definición de Risco

Se entiende por risco a un punto de elevación en una montaña, superior a la altitud de la superficie que lo rodea. El risco es sinónimo de peñasco y es utilizado para designar a las elevaciones más altas de la montaña desde la cual se puede observar gran parte de toda la cadena montañosa o superficie que la rodea. El risco es sin duda alguna el punto al que todos los escaladores y alpinistas quieren llegar por ser normalmente la cumbre de la montaña. Sin embargo, su acceso no es nunca fácil y requiere mucho esfuerzo y buen estado físico.

El risco es un tipo de superficie que gana sus características principalmente a partir de la erosión. Esto es así porque se considera que la superficie rodeante a un risco pierde altura a causa de la erosión, tanto erosión del aire como del agua. Deja esto así un pico o punto más importante que destaca entonces en la imagen total. Los riscos son siempre formaciones de roca y en algunos casos pueden estar cubiertos por otros elementos naturales como vegetación o nieve, dependiendo de la altura que tengan.

Es importante señalar que si bien el risco, por ser un pico de superficie más elevada, puede llegar a ser la cumbre de una montaña, también es verdad que una montaña puede tener varios riscos en su superficie hasta llegar finalmente a la que mayor altura posee. Esto se puede comprobar al observar algunas montañas cuya superficie es muy irregular y escarpada, contando con varios picos de altura que igualmente son superados por otros que forman parte de la misma montaña.

A diferencia de lo que sucede con las mesetas, los riscos suelen ser puntas bien angostas y empinadas de superficie, por lo cual llegar a ellos es siempre muy difícil y requiere un gran esfuerzo así como también gran preparación.

 
 
 
Temas en Risco
 

Redes Sociales