Geografía » Riachuelo

Definición de Riachuelo

RiachueloLa palabra riachuelo está formada por el lexema ria (que equivale a río) y el sufijo riachuelo, que actúa como un diminutivo. De esta manera, un riachuelo es un río muy pequeño, especialmente porque tiene un caudal de agua muy reducido, hasta el punto de que en algunos momentos del año puede desaparecer debido a la sequía.

Características que definen el Riachuelo y lo diferencian de los Ríos

Como es sabido, un río es un cauce de agua que fluye sobre la superficie de la tierra. El agua se va acumulando en una cumbre montañosa y va descendiendo hasta alcanzar su desembocadura en el mar. Este proceso no es exactamente igual en el caso de los riachuelos, pues éstos se producen porque la tierra tiene declives y variaciones en su relieve y en estos pequeños cauces naturales se acumula el agua, formándose así un riachuelo. Normalmente estos cauces de escaso tamaño van descendiendo y se unen a un arroyo o a un río de mayor tamaño.

En la mayoría de casos, el agua de los riachuelos no procede de la superficie de la tierra, sino que proviene de las aguas subterráneas; de tal manera que el agua depositada en los acuíferos emerge al exterior y crea un riachuelo. Este fenómeno explica su escaso caudal, sobre todo si lo comparamos con el que tienen la mayoría de ríos.

En ocasiones, los riachuelos se producen en las temporadas muy lluviosas, cuando los ríos y sus afluentes están desbordados y crean nuevos cauces. Así, un riachuelo podría ser un afluente de otro afluente.

Términos relacionados

Riachuelo2Si hablamos de los ríos, nos encontramos con una serie de términos con un cierto parecido: ría, afluente, torrente, barranco, rambla, quebrada, riacho o riachuelo, entre otros muchos. Como todos ellos tienen una semejanza (en todos hay agua que fluye), vale la pena esclarecer su significado.

Una ría está formado por un valle que se inunda de agua debido a la elevación del mar (también se podría decir que es una entrada o brazo de mar). Un afluente es un brazo secundario de un río y que normalmente tiene una longitud y un caudal inferior en relación con el río principal.

En el caso de torrentes

Un torrente es una corriente de agua natural, con bastante pendiente, que normalmente está situado cerca de un lugar montañoso y cuyo caudal de agua es ocasional (como sinónimo de torrente en algunas zonas se denomina rambla). Un barranco es un cauce profundo en la tierra y que se ha formado por una corriente de agua. Por último, una quebrada es equivalente a desfiladero o arroyo, están situados entre montañas y tienen un caudal muy escaso.

En conclusión, riachuelo es uno de los diferentes conceptos que empleamos para referirnos a un tipo de caudal.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/riachuelo.php
 
 

Redes Sociales