Definición ABC » Geografía » Ría

+

Definición de Ría

A instancias de la geografía, la ría, es un accidente geomorfológico que podríamos definir como la penetración que genera el mismo mar en la desembocadura de algunos ríos. Cabe destacar, que la ría es una de las varias formas que puede asumir la desembocadura de un río en aquellos casos en los que un valle costero aparece sumergido en el mar como consecuencia de una ascensión en su nivel. Puesto en otras palabras, la ría es como un brazo del mar, que se encierra en la costa y como tal se verá afectado por el accionar de las mareas.

Si bien el término ría es el más extendido alrededor del mundo, en México, suele aparecer una denominación sustituta para ría: esteros. Pero aunque cambie la denominación se estará hablando de los mismos.

En la geografía española la ría es un accidente muy presente en diferentes regiones, por ejemplo, en Galicia, se hallan las Rías Bajas y las Rías Altas, también en Asturias, a instancias del Río Navia; Huelva, Cantabria y el País Vasco son otras zonas en las cuales existen Rias. En México, Argentina y Australia, asimismo, nos encontramos con diferentes rías. En Australia, especialmente, en las desembocaduras del Río Georges, en la ciudad de Sydney, las rías conforman una especie de lagos, conocidos como The Lakes, y son uno de los lugares más concurridos a la hora de la práctica de deportes acuáticos.

Por otra parte, en el ámbito del deporte, nos encontramos con otra referencia para el término ría, ya que con el mismo se designa a la balsa de agua que se utiliza y dispone como obstrucción detrás de una valla en varias competencias deportivas. El competidor se lastimó al golpear su pierna con la ría.

 
 
 
Temas en Ría
 

Redes Sociales