Definición ABC » Geografía » Réplica (Sismología)

+

Definición de Réplica (Sismología)

Algunas palabras tienen un significado en el lenguaje coloquial y, paralelamente, otro significado en la terminología científica. Esto es lo que sucede con el término réplica. En una conversación corriente, una réplica es una contestación a un discurso y por ello se habla del derecho de réplica. En cambio, en sismología, una réplica es un movimiento sísmico producido por otro movimiento sísmico anterior.

¿Cómo se produce una réplica?

Un primer movimiento sísmico genera una alteración del terreno y este cambio de estructura produce, a su vez, un nuevo movimiento, la réplica. Hay que indicar que la réplica no es necesariamente menor que el sismo anterior y, de hecho, en ocasiones la fuerza de la réplica puede ser superior.

Los terremotos y las réplicas

El lugar de la superficie terrestre donde se inicia un terremoto es conocido como epicentro. En este punto se empieza a liberar energía acumulada durante mucho tiempo y finalmente esa energía se desborda y produce el desplazamiento vertical y horizontal del terreno. Estos movimientos afectan en ocasiones a la superficie del fondo marino y cuando esto ocurre se produce un tsunami. Normalmente, las réplicas de los terremotos se localizan en el interior del área de ruptura.

El origen de los terremotos y la sismología

Un terremoto es una vibración del terreno. Esto se produce por la liberación de energía en un punto determinado. La energía que se libera se trasmite en forma de ondas y de esta manera las rocas vibran y el terreno se resquebraja. El lugar donde se inicia es el hipocentro o foco y el epicentro es la zona que se encuentra en la superficie de dicho foco.

La sismología es la disciplina científica que estudia este tipo de fenómenos. Según las teorías que manejan los sismólogos, los terremotos se forman por el rebote elástico que se produce en una zona, la falla. Así, las fuerzas tectónicas del interior de la tierra ejercen una fuerza sobre las fallas y éstas se acaban fracturando en su superficie. Esta ruptura crea un deslizamiento del terreno. Las fallas se clasifican según su movimiento, por lo que pueden ser verticales, horizontes u oblicuos.

En la actualidad los sismólogos intentan crear modelos teóricos de predicción para que se puedan tomar medidas preventivas con el fin de minimizar el impacto de los terremotos. Debido a ello, los sismólogos tienen que colaborar con otros profesionales, como arquitectos, geólogos, geofísicos o ingenieros civiles.

Fotos: Fotolia - burnstuff2003

 
 
 
Temas en Réplica (Sismología)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •