Geografía » Relieve Oceánico

Definición de Relieve Oceánico

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Sin embargo, en las profundidades del océano también existen variaciones del terreno y son conocidas con el nombre de relieve oceánico.

Conformación y distribución del relieve oceánico

La dinámica de las capas internas de la tierra origina tanto el relieve continental como el oceánico. Las montañas, las cordilleras, los cerros, las llanuras o las mesetas son ejemplos de relieve continental.

En el relieve submarino aparecen igualmente accidentes geográficos. En ellos predominan las formas redondeadas, niveladas y las suaves pendientes. Por otra parte, se encuentran las plataformas continentales en la profundidad del mar y son las porciones del continente que continúan bajo las aguas hasta alcanzar los 200 metros de profundidad.

Las regiones o zonas batiales se extienden donde termina la plataforma continental y alcanzan los mil metros aproximadamente. Luego, vienen las regiones abisales, en las que predominan los depósitos con un origen orgánico (estas zonas se extienden de los mil a los cinco metros). Por último, se encuentran las fosas marinas, que son las mayores profundidades de tipo oceánico.

El relieve oceánico ha ido cambiando a lo largo de la historia del planeta

Se puede afirmar que esta evolución se inicia cuando una masa continental se fractura por las fuerzas que tiran de ella en direcciones opuestas. Esto provoca el hundimiento de la región y la formación de un valle oceánico con una dorsal en su centro (estas dorsales son cordilleras de gran extensión y son la consecuencia de los movimientos de placas de la corteza oceánica).

En el fondo oceánico también hay actividad volcánica

Los volcanes no son exclusivos de la superficie terrestre. De hecho, hay volcanes submarinos y algunos de ellos se encuentran activos. Un volcán submarino activo podría llegar a desencadenar un tsunami.

Las erupciones de los volcanes submarinos son muy potentes y sus efectos pueden ser devastadores (algunos de estos volcanes pueden llegar a formar nuevas islas). Por otra parte, los volcanes submarinos tienen ciclos regulares y debido a ello pueden generar cambios en el clima del planeta.

Hasta la fecha se han observado muy pocas erupciones volcánicas, pero los científicos consideran que en un futuro este fenómeno permitirá conocer mejor la evolución de los relieves oceánicos.

Fotos: Fotolia - Shin / Beshencev

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/relieve-oceanico.php
 
 

Redes Sociales