Geografía » Reino Unido

Definición de Reino Unido

reino-unidoEl Reino Unido es un país del continente europeo y está formado por cuatro naciones: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Sin embargo, el Reino Unido (conocido también como Gran Bretaña) también incluye una serie de territorios de ultramar, siendo la mayoría de ellos islas.

El legado del Reino Unido

Al margen de los datos geográficos, históricos o de población de este país, no debemos olvidar cuál es su legado para el conjunto de la humanidad. A continuación presentamos una serie de hitos que se originaron en el Reino Unido y que han tenido una relevancia más allá de sus fronteras.

Los británicos fueron los iniciadores de la Revolución Industrial en el siglo XVlll. Fue una revolución porque supuso un cambio radical en los medios de producción, en la actividad laboral y en el surgimiento de un nuevo orden mundial.

El idioma inglés se ha convertido en la lengua franca universal. Es la primera lengua en naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia o la propia Gran Bretaña, pero se estudia en todo el mundo (después del chino es el idioma con un mayor número de hablantes).

Los británicos han sido los impulsores de un gran número de actividades deportivas (fútbol, rugby, cross country, golf, cricket, entre otros muchos) e incluso de algunos conceptos claves en el deporte (el juego limpio o fair play sería un buen ejemplo).

El Reino Unido es la cuna de grandes universidades como Oxford y Cambridge y de asociaciones científicas de primer orden (la Royal Society de Londres es la más prestigiosa). Continuando en el ámbito cultural, hay que recordar que los británicos han sido grandes creadores en ámbitos como la música, la literatura o el cine.

En la actualidad el Reino Unido todavía mantiene estrechos lazos con sus antiguas colonias, la conocida Commonwealth formada por 53 estados soberanos.

reino-unido-mapaEntre los personajes ilustres de origen británico cabe destacar a Newton, Adam Smith, Shakespeare, Stephen Hawking, Winston Churchill o los Beatles.

Algunas de sus costumbres, tradiciones y rasgos se han convertido en referencias e iconos internacionales: el té de las cinco, la flema británica, la premier league, Sherlock Holmes o la propia monarquía.

Para concluir, vale la pena recordar unas palabras de Winston Churchill cuando se dirigió a los británicos ante la amenaza de los nazis en la ll Guerra Mundial y que expresan muy bien el espíritu británico, We shall never surrender (nunca nos rendiremos).

Fotos: iStock - querbeet / Jobalou

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/reino-unido.php
 
 

Redes Sociales