Definición ABC » Geografía » Planisferio Celeste

+

Definición de Planisferio Celeste

Planisferio-CelesteLos planisferios son mapas en los que la esfera celeste o la terrestre se encuentra representada en un plano. En tanto, el planisferio celeste es aquel que representa en un plano las estrellas que se hallan visibles en un determinado momento. Generalmente se utiliza para poder reconocer estrellas y constelaciones.

Composición y cómo funciona

Consiste de dos discos plausibles de ajuste y que giran sobre un pivote común. Justamente este movimiento es el que permite la visualización del cielo y por ende también de sus objetos de contemplación por excelencia, que como dijimos son las estrellas, las constelaciones, o cualquier otro elemento cósmico que sea visible.

El planisferio celeste nos proyecta la esfera celeste sobre una superficie plana, situación que puede estar sujeta a algunas imprecisiones. En las versiones tradicionales de este planisferio, uno de los discos nos ofrece la representación del horizonte y nos demuestra una división del cielo. Normalmente ni el horizonte ni las estrellas pueden verse claramente. Esto es así porque el disco se realiza tomando como punto de partida un punto latitudinal específico, hecho que por supuesto es limitador. Ahora bien, existen diseños que permiten intercambiar piezas y otros elementos que ofrecen mayor detalle.

Esta particularidad del planisferio celeste debemos tenerla en cuenta para saber que en algunos casos la información que obtengamos del mismo puede no ser lo suficientemente correcta.

Condiciones que se requieren para lograr datos de ubicación precisos

Siempre que queramos identificar alguna estrella o constelación en particular deberemos antes controlar su posición porque las mismas se encuentran en constante movimiento. Como el planisferio nos acerca una representación cartográfica, siempre, deberá compararse la info para lograr resultados fidedignos.

Otra cuestión que no se puede soslayar es que hay que rotar el disco del planisferio para alinear horario y día, siempre atendiendo a si se está en verano o en invierno, para también ajustar este dato en el mismo. Cumplidas estas condiciones es posible lograr una representación certera de las estrellas en un determinado momento.

Antecedente: el astrolabio

El antecedente de este instrumento es el astrolabio, una circunferencia graduada que en su eje dispone de una aguja que gira apuntando a la estrella que se está apreciando. En el borde la misma hay una escala graduada en grados y otra que muestra los minutos y las horas. En su parte superior aparece una argolla que suspende al instrumento en vertical para así lograr la medición.
Se trataba de una herramienta muy usada por astrónomos, científicos y navegantes para ubicar los astros y los movimientos. Su creador habría sido el astrónomo griego Claudio Ptolomeo.

Foto: iStock - duncan1890

 
 
 
Temas en Planisferio Celeste
 

Redes Sociales