Definición ABC » Geografía » Petra

+

Definición de Petra

Petra es una ciudad monumental del mundo antiguo. En ella no hay edificaciones, ya que las tumbas que encontradas fueron excavados en riscos de arenisca. En su época de mayor esplendor esta ciudad fue el centro de una extensa red comercial de mirra, seda e incienso y estaba habitada por más de 30.000 personas.

Petra, situada en el actual desierto de Jordania, es un lugar en el que apenas llueve, pero esta limitación fue resuelta por quienes probablemente fueron sus pobladores, los nabateos, con un sistema ingenioso de tuberías.

El descubrimiento de la ciudad perdida

Durante siglos los restos de Petra permanecieron ocultos para los occidentales y su secreto era guardado celosamente por los beduinos. La situación cambió en 1812, cuando un explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt, se adentró por un inmenso cañón y al final del mismo se encontró con Petra, una ciudad esculpida en piedra y construida dos mil años atrás. En ella aparece un templo con majestuosas columnas con capiteles con motivos decorativos, estatuas de personajes mitológicos y una ostentosa urna que corona su tejado. Muy cerca de la principal construcción se encuentra un anfiteatro con 6000 asientos esculpidos en roca arenisca, una gran avenida flanqueada con estructuras que parecen ser templos y algunos monumentos excavados cerca de las montañas.

El territorio de los nabateos

No se sabe con absoluta certeza quién construyó Petra. Sin embargo, es muy probable que fueran los nabateos, una enigmática tribu del desierto que se enriqueció con el comercio con otros pueblos y decidió erigir la urbe de Petra como muestra de su poderío. Los ingenieros nabateos dominaban la piedra y también conocían las técnicas más avanzadas para el abastecimiento de agua.

Se considera que Petra fue construida como un recinto funerario que al mismo tiempo era una metrópoli con miles de habitantes. Para esculpir las monumentales fachadas fue necesario un gran conocimiento sobre las propiedades de la roca arenisca, un tipo de roca idónea para la talla ornamental. La técnica empleada para trabajar la piedra se basa en el uso de cinceles de hierro planos, punteros y dentados.

Las fachadas de Petra parecen propias de otros lugares, como Egipto, Grecia o Roma

Este estilo ecléctico hace pensar a los arqueólogos que los habitantes de esta urbe estuvieron en contacto con otros pueblos y seguramente este vínculo tenía relación con la actividad comercial. Hay que recordar que ya en el siglo l d. C Plinio el Viejo se refirió a los nabateos como la tribu nómada más acaudalada del mundo antiguo. Petra era un cruce de caminos en el desierto, por lo que es plausible que los nabateos emplearan estilos arquitectónicos de otras culturas.

Fotos: Fotolia - Pakhnyushchyy / Snaptitude

 
 
 
Temas en Petra
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •