Definición ABC » Geografía » Periferia

+

Definición de Periferia

PeriferiaEl vocablo periferia está formado por el prefijo griego peri, que quiere decir alrededor, por la palabra phero que equivale a llevar y finalmente por el sufijo ia, que expresa acción. El prefijo peri lo encontramos igualmente en términos como pericardio o perímetro.

La idea de periferia se utiliza normalmente en relación con las ciudades. Así, se habla de los barrios, las carreteras o las zonas residenciales que se encuentran alejadas del núcleo urbano, es decir, en el extrarradio o la periferia.

Los alrededores de la ciudad

El concepto de ciudad ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas y con el paso de los años la mayoría de ellas se derribaron por dos motivos principales: el propio crecimiento de la urbe y como medida de salud pública.

La ciudad tal y como la entendemos actualmente presenta en líneas generales dos zonas diferenciadas: un centro urbano vinculado con el origen histórico de la ciudad y la zona periférica que va ampliando el espacio urbano original. No hay un único modelo de periferia. De hecho, hay dos modalidades contrapuestas: 1) las zonas residenciales donde vive una clase media-alta acomodada y 2) el extrarradio, que está asociado a la clase humilde e incluso a la marginalidad social.

La mayoría de ciudades tienen una zona industrial a su alrededor. Estas zonas son conocidas como polígonos industriales. Las firmas comerciales suelen tener sus almacenes y centros de distribución en dichas zonas, ya que el centro de la ciudad no dispone de las características urbanísticas necesarias para cubrir sus necesidades.

Desde un punto de vista arquitectónico, urbanístico y humano, la periferia de las ciudades presenta una serie de características: viviendas funcionales en grandes bloques de edificios, problemas de convivencia, chabolismo, zonas agrícolas, grandes autopistas o una deficiente comunicación con el centro de la ciudad. En muchos lugares se viene hablando de la necesidad de revitalizar los problemas de la periferia de las grandes urbes.

Otros significados

Si hablamos de un tema determinado, nos encontramos con el aspecto esencial del asunto y de lo secundario, que en un lenguaje figurado se puede denominar como periférico. De esta manera, lo periférico es todo aquello que no es fundamental en algo. En este sentido, cabe recordar que en el lenguaje informático se habla de los periféricos, es decir, aquellos dispositivos que están conectados a una unidad central (existen periféricos de entrada y de salida).

Foto: iStock - AnkNet

 
 
 
Temas en Periferia
 

Redes Sociales