Definición ABC » Geografía » Pedriza

+

Definición de Pedriza

La Pedriza es una región que posee un destacado interés geológico, deportivo y hasta paisajístico, ubicada en la vertiente sur de la alineación montañosa conocida como Sierra de Guadarrama a la cual solo se accede a través de Manzanares El Real, un municipio español situado al noroeste de la capital española Madrid. La pedriza constituye el mayor rejunte granítico de Europa, agrupándose en ella infinidad de riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas.

El territorio que ocupa la Pedriza es de aproximadamente 3.200 hectáreas, encontrándose dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, que resulta ser el espacio más grande protegido por la Comunidad Madrileña, especialmente por la flora y fauna que residen en él, como ser: aves rapaces y reptiles, matorrales mediterráneos tales como la jara y otros considerados más propios de la alta montaña, como el piorno.

En tanto, la singularidad de esta región está dada por las particulares y curiosas formas que han adoptado las rocas como consecuencia de las acciones mecánicas que se ejercieron sobre las rocas, por tanto, es que geológicamente se la considera un canchal berroqueño conformado por rocas graníticas de un particular color rosado que se formaron hace ya 300 millones de años.

Otra característica especial es que se encuentra atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares, entre los arroyos más importantes se cuentan: Majadilla, Dehesilla, de los Huertos y Coberteros.

Respecto de su clima se lo ha clasificado como mediterráneo continentalizado, lo cual implica que presenta el típico régimen de precipitaciones que el clima mediterráneo aunque con la característica de climas continentales en cuanto a temperaturas que son más bien extremas. Al no recibir la influencia del mar las temperaturas son más extremas. Los inviernos son bastante cálidos, llegando a temperaturas de 35° y los inviernos bien fríos, pudiendo bajar la temperatura hasta los 0°. El verano es la estación más seca.

Además de la actividad de la escalada, la Pedriza, es el centro de otra práctica muy popular que tiene como objetivo primordial el acercamiento de las personas a las zonas rurales y a aquellas zonas consideradas como patrimonio histórico por la belleza o singularidad que exhiben: el senderismo.

 
 
 
Temas en Pedriza
 

Redes Sociales