Definición ABC » Geografía » Pangea

+

Pangea - Definición, Concepto y Qué es

Pangea-continentes-geografiaHace unos 600 millones de años toda la masa de tierra emergida formaba una unidad, una masa compacta. Este único continente recibe el nombre de Pangea, el cual estaba rodeado por la inmensidad oceánica, conocida con la denominación de Panthalassa.

Desde un punto de vista terminológico la palabra pangea está formada por el prefijo griego pan, que quiere decir todo, y la palabra gea, que significa tierra. Por lo tanto, pangea quiere decir toda la tierra.

La formación de la Tierra tal y como la conocemos

Según los geólogos, hace 3oo millones de años el supercontinente Pangea comenzó a fragmentarse lentamente en dos grandes continentes, al norte Laurasia y Gondwana al sur, ambos separados por el primer mar, conocido como mar de Tetis. Hace 135 millones de años algunas fragmentaciones de aquel supercontinente comenzaron a tener la forma de las masas continentales actuales, tales como América del Norte, América del Sur, Eurasia y África. Durante millones de años las masas de tierra emergida continuaron separándose hasta que finalmente se conformó la situación actual de los continente, lo cual ocurrió aproximadamente hace 30 millones de años.

La teoría de la deriva continental

El proceso de transformación de la Tierra se le denomina deriva continental. Los expertos consideran que el movimiento de los continentes se produce por el desplazamiento de tres grandes facturas o placas (hay dos placas continentales y una que se encuentra por debajo del océano, llamada placa oceánica). El movimiento de las placas se debe a que se apoyan sobre un material blando en el interior de la tierra, el cual recibe el nombre de astenosfera.

Pangea-2-continentes-paises-banderasLa teoría de la deriva continental surgió en 1912 y fue elaborada por el geofísico alemán Alfred Wegener, que es considerado el precursor de la geología tal y como la conocemos en la actualidad. Según sus investigaciones, la existencia de Pangea como estructura única quedaba demostrada por dos aspectos geológicos muy relevantes: las formas de los continentes actuales y el encaje entre ellos y la similitud de los registros fósiles en las distintas zonas del planeta. Esta información le hizo concluir que hubo una superestructura continental, un tierra unida y que recibió el nombre de Pangea.

El uso de la terminología en Geología

El vocabulario propio de la geología se basa en el griego y en el latín. Así, además del vocablo Pangea, hay que recordar que la tectónica de placas proviene de la palabra tektonicós (el que construye), la palabra volcán viene del dios Vulcano (el dios del fuego y de los volcanes para los romanos) y océano deriva del griego okeanos (la extensión de mar que rodea la tierra).

Fotos: iStock - pop_jop / hh5800

 
 
 
Temas en Pangea
 

Redes Sociales