Definición ABC » Geografía » La Pampa

+

Qué es La Pampa

La región de la Pampa está situada en el centro de Argentina y abarca una gran parte del territorio de Uruguay y el estado brasileño de Rio Grande. Se trata de un territorio de grandes y fértiles praderas y con un clima templado acompañado de periodos de sequía. Su denominación proviene de la lengua quechua, en la que pampa quiere decir llanura.

Las características geográficas de esta región la convierten en un territorio idóneo para actividades agrícolas y ganaderas. En el área pampeana se cultivan cereales para la exportación y desde los tiempos coloniales hay una abundante cría de vacuno. Por otra parte, en esta región hay grandes yacimientos de cobre, industria metalúrgica y explotaciones de hidrocarburos.

La región de los gauchos

La Pampa es la tierra del gaucho, todo un símbolo de la historia de Argentina. A través del poema "El gaucho Martin Fierro" de José Hernández y de la literatura gauchesca del siglo XlX conocemos al hombre arquetipo de la Pampa. El gaucho se dedicaba a las tareas rurales y para ello se desplazaba como un nómada donde hubiera trabajo.

Es un hombre solitario, diestro jinete, amante del mate y la guitarra. Entre los argentinos, el personaje del gaucho y el paisaje de la Pampa están estrechamente unidos.

Rasgos de la cultura pampeana

Desde el punto de vista gastronómico podemos destacar el asado criollo, la empanada pampeana o el asado de potranca.

Sus pobladores actuales son de origen muy diverso y la población criolla o mestiza se mezcla con descendientes de irlandeses, judíos, españoles e italianos.

Musicalmente La Pampa argentina es la cuna de las Tonadas y las Milongas, mientras que el pericón, el malambo y el cielito son tres danzas típicas de la región.

Lingüísticamente en la Pampa encontramos términos y expresiones muy particulares: el pampero es un viento del sudoeste, pampichuela es un diminutivo de Pampa, echar panes equivale a decir mentiras, los pechadores son campesinos criollos que destacan por su destreza como jinetes, un boche es un alboroto, la yerra es la marcación con hierro al rojo vivo del ganado y un camanchaquero es un operario vago y con flojera.

En las fiestas populares los pampeanos se visten emulando a los antiguos gauchos y llevan pantalones pinzados (bombachas batarazas), cinturones cubiertos de monedas (rastras), ponchos, telas que se sujetan como una faja (chiripá), un cuchillo o alfajor en su cintura y un sombrero de ala mediana.

Fotos: Fotolia - 4440 / German Mosquera

 
 
 
Temas en La Pampa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •