Definición ABC » Geografía » País Megadiverso

+

Definición de País Megadiverso

Las naciones que conforman el planeta se pueden clasificar de muchas maneras. Según el Índice de Desarrollo Humano o IDH se dividen en desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. También es posible diferenciar las naciones según otros criterios, como su área geográfica o su población.

En los últimos años se ha introducido un nuevo concepto relacionado con la gran diversidad de especies de animales y plantas y con la diversidad cultural y étnica en un territorio.

Para referirse a esta idea se utiliza el término de megadiversidad, un concepto que ha sido acuñado por Conservation International, una organización dedicada a la preservación del medio ambiente. Países como Madagascar, Sudáfrica, Perú, Papúa Nueva Guinea, México y Estados Unidos son ejemplos significativos de países megadiversos.

El caso de México

El número de especies vegetales y animales es muy llamativo, pues se calcula que existen más de 200 mil especies diferentes. Así mismo, los ecosistemas acuáticos son igualmente muy diversos, ya que hay aguas coralinas, pastos marinos, arrecifes, estuarios y aguas saladas. Desde un punto de vista paisajístico la diversidad es también notoria, ya que hay selvas, bosques, cañones y zonas desérticas.

Los grupos étnicos integrados en México incluyen a los nahuas, los yaquis, los mazatecos, los tzeltales o los purépechas, entre otros muchos. Desde el punto de vista lingüístico, el español es la lengua mayoritaria, pero también se hablan más de 60 lenguas indígenas distintas, como el náhualt, el totonaco, el chol, el zapoteco o el mixteco.

Datos sobre la megadiversidad en Estados Unidos

Estados Unidos es el cuarto país más extenso del mundo. En sus vastos territorios la megadiversidad es muy notoria. En lo referente al paisaje abundan los bosques, los desiertos y los glaciares. El país cuenta con una diversidad climática que incluye el clima continental, el tropical, el árido y el polar. Es uno de los países con más especies de mamíferos y con una mayor variedad de insectos y reptiles.

Desde un punto de vista étnico la población estadounidense es especialmente diversa

De hecho, existen cinco categorías raciales: blancos, negros, amerindios, asiáticos y hawaianos nativos. Si tomamos como referencia a la población blanca, la procedencia geográfica de este colectivo viene de países como Italia, Irlanda, Polonia, Grecia o Alemania.

Si bien el inglés es la lengua oficial en todo el territorio y el español es una lengua con más de 40 millones de hablantes, existen muchas lenguas minoritarias como consecuencia de las distintas oleadas migratorias, como el vietnamita, el coreano, el cantonés, el griego o el armenio.

Solamente en la ciudad de Nueva York se calcula que se hablan más de 700 lenguas diferentes.

Fotos: Fotolia - romet6 / evenfh

 
 
 
Temas en País Megadiverso
 

Redes Sociales