Definición ABC » Geografía » Pacífico

+

Definición de Pacífico

El Pacífico es conocido como el océano más grande e importante del planeta Tierra, la masa de agua más abundante de todo el globo terráqueo llegando a cubrir un tercio del total del mismo. Ubicado entre los continentes de América por un lado y Asia y Australia por el otro, el Pacífico también conecta el Polo Norte con el Polo Sur. A partir de la línea del Ecuador, el Océano Pacífico puede ser divido en dos secciones mayores: el Pacífico Norte y el Pacífico Sur. La superficie total de este océano es de más de 179 millones de kilómetros cuadrados.

Si bien el contacto del ser humano con el Océano Pacífico existe desde tiempos inmemoriales, es curioso saber que el europeo (el más navegador de todos los hombres) lo conoció recién en el siglo XVI cuando Nuñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá. Luego, Magallanes le daría su nombre al cruzar por la parte sur del continente americano y al observar que, a diferencia de las aguas del Océano Atlántico, las del Pacífico eran mucho más tranquilas y fáciles de navegar.

En su extensión, el Océano Pacífico contiene a más de 25 mil islas, encontrándose la mayor parte de ellas en la región sur y, más específicamente, en la zona del sudeste asiático. Además, es interesante recordar que muchos mares de distinto tipo se ubican en las aguas del Pacífico: el de Filipinas, el de China, el de Tasmania, el Mar Amarillo, el Mar de Coral y algunos más. Mientras que al norte el estrecho de Bering es el que lo conecta con el Océano Ártico, el estrecho de Magallanes hace lo propio con el Océano Atlántico y el estrecho de Malacca con el Índico.

Debido a la conexión que este océano tiene con muchas zonas de unión de placas tectónicas, sus aguas normalmente sufren muchos terremotos y tsunamis, lo cual no tiene que ver con lo pacífico de sus aguas en comparación con la de otros océanos. Debido a su gran extensión, sus aguas pueden ser además extremadamente frías cerca de los polos y cálidas a la altura del Ecuador.

 
 
 
Temas en Pacífico
 

Redes Sociales