Definición ABC » Geografía » Orografía

+

Definición de Orografía

OrografíaMaestra y estudiosa de la descripción de elevaciones en el terreno

La orografía es una disciplina dentro de la geografía física que se ocupa de la descripción del relieve, tal es así que se encarga de precisarnos si en tal o cual región hay montes, hay montañas, entre otras alternativas. Es decir, básicamente la orografía se encargará de describirnos las elevaciones, como las montañas, que existen en una zona determinada de nuestro planeta.

Para llevar a cabo su tarea hace uso de la representación gráfica, de la cartografía más precisamente, y así es que podemos saber a ciencia cierta el relieve que ostenta una zona en particular y por ende también estudiarlo en la materia de geografía en la escuela.

Una asistente clave en la proyección de infraestructura y de la acción de otros sectores de la economía

El conocimiento de los terrenos es sumamente importante para cualquier región porque de ello dependerá la proyección de planes de infraestructura como así también cualquier otro plan que se quiera trazar en una región. Porque si un terreno se presenta naturalmente de una manera que no es apta para por ejemplo desarrollar en él una determinada estructura se deberá descartar y pensar en otro. O lo mismo si hay que proyectar una autovía, no será lo mismo hacerlo en un terreno que dispone de pendientes que hacerlo en otro que no los tiene. Entonces, en este punto de la planificación es importantísimo el trabajo que hace la orografía.

Pero no solamente para el desarrollo de las obras públicas y privadas es importante la orografía también hay otros campos y sectores económicos que la utilizan para conocer información sensible acerca de sus quehaceres, tal es el caso de la minería y de la agricultura, por citar los ejemplos más corrientes.

Permite predecir los climas

Cabe destacarse que también a través de la orografía de un lugar podremos predecir su clima, ya que la misma influye directamente en la intensidad de los vientos y de las lluvias, siendo abundante en ambos casos.

Un conjunto de montes

También el concepto se utiliza para denominar de manera general al conjunto de elevaciones, montañas, montes, que se aprecian en una zona geográfica. Cuando las elevaciones sean prominentes se habla de una importante orografía mientras que si no la hay se dirá que la orografía de tal lugar es pobrísima.

 
 
 
Temas en Orografía
 

Redes Sociales