Definición ABC » Geografía » Orogénesis

+

Definición de Orogénesis

Se llama Orogénesis al proceso de formación de las montañas.
En otras palabras más cotidianas podríamos decir que la orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de las montañas y de las cordilleras como consecuencia de la deformación compresiva de regiones extensas de la litosfera continental.

Tras un engrosamiento de la corteza terrestre los materiales comenzarán a sufrir diversas deformaciones tectónicas como ser el plegamiento, corrimiento de mantos, entre otros.Este proceso se produce siempre en los bordes convergentes de placa.

La orogénesis térmica se produce cuando una placa se hunde por debajo de otra y se la denomina como térmica por los fenómenos volcánicos que se empiezan a suceder como consecuencia de la fricción entre las dos placas, en tanto, las dos modalidades que se reconocen dentro de esta son los arcos de islas y las cordilleras marginales.

Y por su lado, la orogénesis mecánica se producirá cuando el movimiento de tipo convergente de dos placas arrastra un segmento continental contra otro. Se caracteriza principalmente porque los movimientos predominantes son horizontales, de origen mecánico, con una escasa participación de procesos de tipo volcánicos. La orogénesis que corresponde a este tipo mecánico ha sido la que ha generado el relieve más importante que tiene el planeta tierra, conformado por el Himalaya y la Meseta del Tibet.

El clima y la ecología de la tierra han sufrido bastante los pormenores de la orogénesis casi en la misma proporción que por la redistribución de las masas continentales. Cuando se levantan grandes relieves se modifican inevitablemente la circulación atmosférica, los vientos, la humedad y la erosión, como la meteorización, se vuelven más intensos.

También, al conjunto de movimientos sucedidos en una determinada época y que dieron origen a los sistemas montañosos se los llama orogénesis.

 
 
 
Temas en Orogénesis
 

Redes Sociales