Definición ABC » Geografía » Ola

+

Definición de Ola

olaEl término de ola dispone de varias referencias en nuestro idioma. En tanto, la más popular sin dudas es aquella que designa a la onda que se forma a causa del viento en las superficies de los mares, canales, lagos, ríos y océanos. El viento ejerce una enorme presión sobre el líquido dando paso a la generación de la ola. En tanto, si bien este fenómeno se produce en cualquier espejo de agua como dijimos es mucho más evidente en el mar dado que hay un mayor espacio para que la ola se forme.

El tamaño de la ola estará determinado por cuestiones como ser: la profundidad del agua, la zona afectada por el viento y la velocidad de éste. Cabe destacarse que las olas enormes son ampliamente apreciadas en la práctica de uno de los deportes acuáticos más populares del mundo, tal es el caso del surf.
En este punto es importante señalar que existen fenómenos aislados que pueden producir olas intensísimas y en los que el viento no interviene como factor determinante, los tsunamis por ejemplo, son el resultado del acontecimiento de un sismo en lo profundo del mar y que normalmente genera olas gigantes y capaces hasta de tapar una ciudad. Y el viento nada tiene que ver en ello.

Ahora bien, aunque muchos lo creen así, no siempre las olas se forman a escasos metros de las costas sino que pueden desarrollarse a kilómetros de la misma antes de romper.

Por otra parte, a instancias de la meteorología, se utiliza la palabra ola para designar a aquel fenómeno atmosférico que genera una variación repentina y marcada en la temperatura que se experimenta en un área geográfica. Uno de los ejemplos más comunes son las olas de frio, o en su defecto de calor, que suelen atacar a algunos países en las estaciones de invierno y verano, respectivamente. Estas olas de calor o de frío se caracterizan porque las temperaturas se ubican muy por arriba de la media estándar para la época y suelen persistir varios días e incluso semanas.

Y también usamos la palabra ola para designar a aquella gran afluencia de individuos a un lugar por ejemplo. Hay una ola de turistas argentinos en Río por el carnaval.

 
 
 
Temas en Ola
 

Redes Sociales