Definición ABC » Geografía » Océano Pacífico

+

Definición de Océano Pacífico

oceano-pacificoDentro del espacio del planeta Tierra, el océano Pacífico es sin duda alguna la masa acuática más vasta e impresionante que podemos encontrar, aquella que separa a Asia y Australia de América y que cuenta con un sinfín de conjuntos de islas y archipiélagos en su espacio. Su superficie total dentro del globo terráqueo es de 165,25 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo hace también el espacio acuático más grande del océano mundial de la Tierra.

Se considera que el océano Pacífico engloba a un tercio del total de la superficie del planeta y esto es llamativo ya que es un espacio en el que no hay, obviamente, vida humana permanente (salvo en las islas), lo cual significa que es uno de los espacios menos alterados por el ser humano. En longitud norte sur, este océano ocupa unos 15,500 kilómetros cuadrados mientras que en la orientación este-oeste su máxima distancia entre dos puntos continentales es a la altura de los 5° de latitud cuando une la Indonesia con las costas de Colombia. Además, el océano Pacífico cuenta con algunas de las profundidades más importantes del planeta, siendo ellas un promedio de 4 mil metros bajo el nivel del mar y el punto de máxima profundidad la Fosa de las Marianas a casi 11 mil metros de profundidad.

El nombre que recibe este océano se debe principalmente a lo tranquilo de sus aguas que son fácilmente navegables aunque las distancias entre puntos continentales hace que la travesía en alta mar sea extremadamente larga. Historiadores estiman que si bien existieron pueblos que hacían uso del comercio y la navegación en sus aguas, no sería hasta el viaje de Magallanes que se podrían unir puntos entre los continentes separados por sus aguas. Uno de los principales problemas para la navegación en estas zonas son las corrientes cálidas que pueden generar tifones y tormentas tropicales.

Por otro lado, podemos decir que las islas y archipiélagos ubicados en las aguas del océano pacífico suelen mostrar paisajes paradisíacos, con temperaturas agradables en gran parte del año y aguas extremadamente límpidas, lo cual hace de estos lugares espacios muy interesantes para el turismo internacional.

 
 
 
Temas en Océano Pacífico
 

Redes Sociales