Definición ABC » Geografía » Oceanía

+

Definición de Oceanía

OceaníaEl de Oceanía es uno de los continentes en los que está dividido nuestro planeta. Con respecto al resto es el más pequeño en extensión pero no por ello menos importante ya que alberga a algunas de las naciones más relevantes del mapamundi: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Tonga, Fiyi, entre otras. Otra característica distintiva es su composición mayormente insular, es decir, está conformado por muchísimas islas.

Su denominación como Oceanía, proveniente del término griego okeanos (océano), data de comienzos del siglo XIX y no se trató de algo caprichoso sino que su nombre está en estrecha vinculación con su cercanía y presencia en el océano.

Los primeros pobladores de este continente procedían del sureste del continente Asiático y fueron determinantes a la hora de conformar las diferentes etnias que hoy pueblan esa masa continental.

Con el despertar colonizador que se sucedió tras el descubrimiento español del continente americano, allá por finales del siglo XV, comenzaron a llover en esta parte del mundo las misiones exploratorias y obviamente colonialistas, primero los españoles por supuesto, luego los portugueses y finalmente los holandeses, franceses y británicos.

Australia y Nueva Zelanda son las dos naciones más reconocidas y populares de este continente. En el caso de Australia está gobernada por una monarquía constitucional parlamentaria, que forma parte de la Comunidad Británica de Naciones, en tanto, durante el siglo pasado se independizó de Gran Bretaña. En ella además se encuentran las ciudades más importantes de este continente tal es el caso de Sídney, Perth, Melbourne, Carnberra y Adelaida.

Unos dos mil kilómetros al sur de la anterior y en el mar de Tasmania se encuentra la otra ciudad destacada, Nueva Zelanda. Una de las señas distintivas de este país en materia geográfica son sus características típicamente insulares.

Su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria, en donde la jefa de estado es la Reina de Inglaterra Isabel II mientras que la gestión de gobierno está a cargo del primer ministro.

Si bien casi todo el continente se caracteriza por la aridez y la presentación desértica dispone de unas playas fascinantes desde el punto de vista visual hecho que generó que en los últimos años se convirtiese en uno de los destinos turísticos más visitados.
El rugby, uno de los deportes más practicados allí, también ayudó muchísimo en su conocimiento y en la llegada de visitantes del exterior.

También en los países de Oceanía mencionados sobresale la buena calidad de vida que ostentan sus ciudadanos gracias al fenomenal desarrollo y la ausencia de calamidades como la corrupción y la indigencia.

 
 
 
Temas en Oceanía
 

Redes Sociales