Definición ABC » Geografía » Occidente

+

Definición de Occidente

OccidenteLa palabra occidente la usamos en nuestro idioma para referir diversas cosas, en tanto, uno de sus usos más extendidos nos permite indicar el oeste de una zona de nuestro planeta y dar cuenta por caso del punto cardinal por el cual se oculta el sol.

También se habla de occidente para designar a aquel lugar de nuestra tierra, que en relación a otro cae hacia el lugar en el cual se pone el sol.

Por otra parte se llama de modo general occidente a la serie de países que están ubicados en la parte occidental de Europa.
O en su defecto también se usa este término para denominar a la serie países que pertenecen a distintos continentes pero que están relacionados, vinculados, porque sus lenguas y también sus culturas disponen de un origen compartido. Estas naciones suelen disponer en materia política una organización democrática, practican y difunden la religión católica apostólica y romana, y en la cuestión económica promueven la economía de mercado.

Ahora bien, vale mencionar que asimismo en occidente existen naciones que no cumplen con alguna de las condiciones indicadas pero de todos modos por su disposición geográfica se las considera occidentales.

Por supuesto, la mencionada es una caracterización más bien general pero que se cumple en la mayoría de los casos. Sin lugar a dudas este es el empleo que más le damos a esta palabra y por caso es que cuando se usa con este sentido se realiza inevitablemente una división del planeta en justamente occidente y oriente.
Porque el concepto que se contrapone es el de oriente, precisamente porque designa a aquel punto en nuestro horizonte en el cual sale el sol y asimismo a cualquier parte de nuestro planeta, que en comparación con otro está más cerca del lugar por donde sale el sol.

Los términos oeste y ocaso son los que habitualmente se usan como sinónimos para la palabra que nos ocupa y a todo aquello propio o asociado a occidente lo llamamos occidental.

 
 
 
Temas en Occidente
 

Redes Sociales