Definición ABC » Geografía » Occidental

+

Definición de Occidental

OccidentalEn el oeste

El concepto de occidental lo utilizamos de manera recurrente en nuestro idioma para referir varias cuestiones vinculadas al occidente. El occidente es el punto cardinal oeste y como tal será en este punto del horizonte donde se oculta el sol cada jornada cuando se pone, como se dice popularmente. Así, entonces, la palabra occidental la utilizamos para referirnos a aquello propio o relativo a ese punto.

Cultura occidental versus cultura oriental

Ahora bien, también la palabra occidente se usa muchísimo para referirse a aquella parte del planeta compuesta por los países occidentales, que justamente se ubican en el plano oeste del mapamundi y que comparten sistema social, cultura y sistemas económicos símiles. Se diferencia de la llamada civilización o cultura oriental que se ubica en el lugar este del mapa, donde las costumbres, la religión y la cultura son ciertamente diferentes al occidente, tal es el caso de los países árabes y asiáticos, a quienes se clasifican en el oriente.

En tanto, a grandes rasgos podríamos decir que el mundo occidental está conformado por Europa, por Australia, por América, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La principal diferenciación que podríamos marcar entre oriente y occidente es la separación del estado con respecto a la religión, es decir, cada país occidental asume una creencia religiosa dominante pero la misma está separada del estado, algo que por ejemplo no ocurre en los países árabes.
En el plano político, en occidente, predomina el sistema democrático algo que en Oriente no prevalece, y en lo económico en occidente manda la economía de mercado.

Por lo expuesto es que la palabra occidental la utilizamos para referirnos de manera general al conjunto de países que conforman el occidente.

Condiciones que separan a occidente de oriente

Las que enumeramos de la religión, la política y el sistema económico son las principales diferencias que existen entre un mundo y el otro, sin embargo, hay más, y que tiene que ver con los usos y costumbres que existen de un lado y del otro lado. Por ejemplo, en occidente la monogamia está instalada como la única manera aceptable de vinculación conyugal, mientras que en los países árabes ello es una rareza ciertamente ya que allí los hombres suelen tener varias mujeres y suscribir a la poligamia.

Hay muchas condiciones como las expuestas muy arraigadas, aunque, debemos destacar que la globalización acercó más y más estos mundos y en oriente se han ido tomando algunas costumbres bien occidentales.

 
 
 
Temas en Occidental
 

Redes Sociales