Definición ABC » Geografía » Oasis

+

Definición de Oasis

Zonas en los desiertos donde abunda la vegetación y los manantiales de agua

Se designa con el término de oasis a aquellas zonas apartadas que presentan abundante vegetación, o en algunas ocasiones hasta manantiales de agua y que se hallan emplazadas en medio de desiertos extremadamente arenosos, tales como los existentes en los continentes asiático, africano o americano.

Origen y características

El proceso de erosión eólico es una de las causas fundamentales de la aparición de los oasis.

Los mismos se caracterizan principalmente por permitir el desarrollo de asentamientos que se dedican al cultivo y también resultan ser un punto de abastecimiento de los poblados vecinos y de aquellos viajeros ansiosos de un paraje que ofrezca descanso y agua. Se pueden encontrar oasis en la península Arábiga o en el popular Desierto del Sahara.

En la geografía del oasis es habitual encontrarse con la llamada palmera datilera, que es justamente una planta que se adapta a las altísimas temperaturas que suele haber en los desiertos. Mientras tanto y a través de técnicas de plantación y de riego que se han ido introduciendo en estas zonas es que es posible cultivar en los oasis especies como los garbanzos, maní, cebollas, frijoles, frutas cítricas y duraznos.

Oasis, hoy y ayer

En el caso americano se destaca el oasis conocido como laguna de Huacachina, situado unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica. Su geografía destaca por unas increíbles aguas color esmeralda, el sueño de cualquier beduino que pase por el lugar necesitando algo de agua fresca. Alrededor de las aguas hay una frondosa vegetación compuesta por árboles de eucaliptus y huarango.
Sin dudas es una de las atracciones del Perú por la belleza de su paisaje y el oasis más famoso de América.

Debemos decir a propósito que los desiertos son territorios arenosos en los que como consecuencia de la escasa posibilidad de lluvias hay una vegetación muy escasa o prácticamente nula y lo mismo ocurre con el agua, por caso, es que los oasis, que se encuentran en medio de estos territorios ofrecen a visitantes y pobladores la posibilidad de hacer más llevadera la estadía o el tránsito por estos lugares.

Antiguamente, cuando las travesías por el desierto resultaban ser mucho más comunes y arduas de lo que son en la actualidad, los oasis, gozaban de una importancia vital, aún más, en algunos casos extremos de cansancio y también por los efectos del calor y la luminosidad, los viajeros, han confundido a los oasis con ilusiones ópticas o espejismos.

Los Oasis del antiguo Egipto resultan ser los más célebres y populares, que incluso hasta han sido inmortalizados y representados en cientos de películas; los de Dakel, Siwa y El Jariyá eran conocidísimos por proveer tanto de alimentos como bebidas frescas a aquellas caravanas de beduinos que llegaban desde distintas partes del continente africano.

Refugio o paraíso frente a las obligaciones cotidianas

Respetando el mismo sentido que presenta la palabra formalmente, en el lenguaje cotidiano también es frecuente que nos encontremos con la misma, pero para hacer referencia ya no a aquellos lugares apartados en medio del desierto en los que abunda la vegetación y el agua, sino para dar cuenta de aquello que supone para nosotros un refugio o un descanso de los diferentes contratiempos y obligaciones a los que nuestra vida cotidiana está expuesta. “Esta plaza resulta ser un oasis en medio del caos de la gran ciudad”. “El café de la vuelta de la facultad resulta un oasis, no se escuchan ni gritos ni hay bullicio, predomina la calma y la música ambiental”.

Banda de pop rock inglesa formada por los hermanos Gallagher

Por otra parte, la palabra Oasis presenta un significado muy especial en el ámbito de la música contemporánea ya que de esta manera se denomina a una popular banda inglesa de rock, nacida a comienzos de la década del noventa, en la ciudad de Manchester y que por su enorme popularidad y record de ventas hizo recordar a los fantásticos The Beatles, también oriundos de aquellos pagos.

La principal particularidad de la banda es que sus líderes son dos hermanos Liam y Noel Gallagher, quienes además de por su calidad artística han sabido ocupar las primeras planas de los diarios por sus recurrentes peleas al mejor estilo Tom y Jerry.

Justamente han sido las reyertas constantes entre los hermanos las que marcaron el final de la agrupación y su consecuente disolución. En 2009 Noel decidió dejar el grupo y aunque Liam se propuso continuar sin él el proyecto solo duraría un año más y finalmente en 2010 la banda se diluye.

Más allá de estas cuestiones domésticas, Oasis, marcó un hito en la música pop rock de las últimas décadas y no solamente se llevó a los bolsillos millones de dólares vendiendo unas 80 millones de copias de sus discos sino que dejó un legado fabuloso de lindas canciones para todos.

 
 
 
Temas en Oasis
 

Redes Sociales