Geografía » Nueva Guinea

Definición de Nueva Guinea

También conocida como Papúa, Nueva Guinea es una gran isla ubicada en el océano Pacífico, justo al norte de Australia. Se considera que esta es una de las islas más grandes del planeta junto a Groenlandia y Australia. Su superficie alcanza casi los ochocientos mil kilómetros cuadrados, mientras que su población apenas supera los siete millones de habitantes.

Nueva Guinea se divide en tres regiones principales, cada una de ellas con su ciudad capital propia. La región más occidental comprende la porción más pequeña de territorio, con la ciudad de Manokwari como capital. La parte central, conocida como Papua tiene en Jayapura a su ciudad capital y la región oriental o Papua Nueva Guinea es la más grande de las tres, formando un país independiente desde el año 1975. Su capital es Port Moresby, ubicada al sur de la isla y habitada por alrededor de doscientos cincuenta mil habitantes.

La historia de la isla de Nueva Guinea es muy rica e interesante. Debido a que esta región del planeta permaneció por mucho tiempo desconocida para el hombre europeo no fue hasta el siglo XVI que los primeros viajeros europeos llegaron allí. Hasta ese momento, la isla permanecía habitada por nativos organizados en diferentes y variadas tribus. Estas tribus de diferente origen pueden haber habitado la isla desde tiempos tan inmemoriales como hace sesenta mil años. Se cree que muchas de ellas todavía permanecen en lugares recónditos de las islas en las cual el hombre blanco no ha incursionado de manera invasiva.

A lo largo del siglo XIX, la presencia del hombre europeo se haría sentir con mayor fuerza y a fines del mismo, el actual territorio de la isla estaría repartido entre tres naciones: Holanda (que controlaba la sección occidental), Alemania (la parte noreste) y Gran Bretaña (la región sureste).

Uno de los elementos más distintivos y hermosos de esta isla es su biodiversidad, así como también su clima y su geografía. La isla se halla atravesada por una importante cadena montañosa que llega a alcanzar picos de casi cinco mil metros. Además, los ríos Sepik, Mamberamo, Fly y Digul permiten que la isla sea habitada por conectar todas sus regiones. El clima de esta isla es tropical, lo cual significa que en ella se encuentra una diversidad inmensa y colorida de plantas y vegetales, muchos de ellos endémicos como especies de pájaros (más de 650), anfibios, marsupiales, canguros y bellísimos insectos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/nueva-guinea.php
 
 

Redes Sociales