Definición ABC » Geografía » Movilidad Urbana

+

Definición de Movilidad Urbana

En las grandes ciudades un número elevado de personas se desplazan constantemente y esto genera un problema de transporte y una serie de inconvenientes, como atascos, problemas de aparcamiento, contaminación atmosférica, etc.

Al margen de estas incomodidades, no hay olvidar que muchos ciudadanos tienen problemas de movilidad. En este sentido, las personas con alguna discapacidad se enfrentan a todo tipo de adversidades y su vida diaria en las ciudades está llena de obstáculos.

El diseño de ciudades accesibles para las personas con problemas de movilidad

Una persona ciega que se desplace por la ciudad tendrá que enfrentarse a situaciones de alto riesgo para su integridad física. Una persona que se desplaza en silla de ruedas también deberá afrontar todo tipo de inconvenientes (por ejemplo, aceras demasiado altas o falta de aparcamiento para su vehículo).

Las personas con sordera tienen dificultades en el medio urbano, pues ciertos peligros solo se conocen a través de señales acústicas. Para que estos problemas se reduzcan de manera significativa es necesario que las ciudades incorporen medidas de accesibilidad. En este sentido, algunas urbes han puesto en marcha iniciativas para mejorar la movilidad de todos. Entre ellas podemos destacar las siguientes: semáforos sonoros para personas con problemas de visión, autobuses adaptados a las sillas de ruedas, aceras que permiten el acceso a las sillas de ruedas, señales acústicas para sordos, paneles informativos sobre la situación del tráfico, etc.

Los problemas de movilidad en las ciudades no afectan exclusivamente a las personas con discapacidad

Una madre con un carrito de niño puede tener dificultades para desplazarse con normalidad. Una persona con una lesión en una pierna también deberá asumir todo tipo de inconvenientes. Un ciudadano de la tercera edad tampoco puede moverse con facilidad en algunas circunstancias. Estos ejemplos ponen de manifiesto una realidad: la accesibilidad universal es una cuestión que afecta a toda la población en su conjunto.

Una ciudad es accesible para todos cuando no se discrimina a nadie por su discapacidad, edad o cualquier otra circunstancia. En este sentido, algunas ciudades ya han puesto en marcha planes globales para facilitar la movilidad de todos sus habitantes y visitantes.

Estos planes tienen relación con el diseño urbano de las calles, plazas y parques, pero también con el acceso a los monumentos históricos o el acceso a la información. A partir de esta clase de medidas, se pretende convertir al medio urbano en un entorno más amable y más respetuoso con las personas.

Ciudades como Nantes, Santander, Salvador de Bahía o Asunción ya han adoptado medidas para facilitar la movilidad de las personas en el medio urbano.

Fotos: Fotolia - menona / Andrey Popov

 
 
 
Temas en Movilidad Urbana
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •