Definición ABC » Geografía » Montevideo

+

Definición de Montevideo

La ciudad de Montevideo es la ciudad capital y más importante del país sudamericano de Uruguay. Ubicada en el extremo sur del país y contando con casi dos millones de habitantes, Montevideo es el centro político y económico de Uruguay, concentrando no sólo los lugares e instituciones administrativas más importantes si no también una gran parte del turismo que llega a este país gracias a su belleza y a sus elegantes construcciones. Montevideo fue fundada en el año 1726 y cuenta con una superficie actual de más de 525 kilómetros cuadrados.

La rica historia de la ciudad de Montevideo nos cuenta que antes de que esta ciudad fuera efectiva y oficialmente fundada por los españoles, la zona permanecía ocupada por portugueses que habían descendido desde el norte y que pretendían establecer en ese lugar su comercio. La fundación de la ciudad fue una consecuencia de una expedición a manos de españoles que provenían de Buenos Aires, expedición que tenía como objetivo principal eliminar la presencia portuguesa en la zona. A lo largo del siglo XIX, la ciudad de Montevideo cayo bajo diferentes manos debido a que el territorio conocido como Banda Oriental (hoy actual Uruguay) perteneció tanto a las provincias del Río de la Plata como a Brasil.

La ciudad de Montevideo se emplaza a orillas del Río de la Plata, en su margen oriental y siendo la costa opuesta a la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de la costa porteña, la montevideana presenta mayor oleaje y salinidad por lo cual Montevideo tiene en sus orillas playas similares a las de cualquier ciudad marítima. Tanto en su urbanismo, como en su estilo arquitectónico, su altura y su desarrollo cultural ambas ciudades presentan muchas similitudes. Administrativamente, Montevideo se organiza en cincuenta y nueve barrios de distinto tamaño y densidad poblacional. En el barrio conocido como Ciudad Vieja es donde se ubica la mayor parte de las primeras construcciones de la ciudad y es actualmente uno de los puntos neurálgicos del turismo que recibe la ciudad.

 
 
 
Temas en Montevideo
 

Redes Sociales