Definición ABC » Geografía » Mar territorial

+

Definición de Mar territorial

Un mar territorial es el concepto que se emplea para designar a aquella parte del océano, ubicada adyacente a la costa y que se extiende por 12 millas marinas, que es lo mismo a decir 22,2 kilómetros cuadrados y sobre la cual un estado ejerce absoluta soberanía, así como sucede respecto de las aguas que se hallan en el interior de su territorio.

Parte de un océano que está situado a 22 km. de la costa correspondiente a una nación y por tanto integra su territorio

Debemos decir que esos más de 22 km. Se cuentan a partir de las líneas de base desde las cuales se toma la medida de su ancho.

Las mencionadas líneas de base son las que permiten delimitar el mar territorial, en tanto, pueden ser normales, rectas o archipelágicas.

Alcances de la soberanía sobre el mar territorial

Por caso, es que la nación en cuestión tendrá todo el derecho del mundo a ejercer su autoridad en ese espacio acuático, es decir, podrá amparar o prohibir la realización de determinadas acciones, especialmente suspender aquellas que lo perjudiquen.

Cabe destacar, que la principal razón y argumento a la hora de reconocer la soberanía del estado en cuestión sobre el mar lindante radica en que ese control es indispensable para garantizar su seguridad y la defensa de sus intereses.

De todas maneras, existen algunas limitaciones a ese poder estatal sobre el mar territorial y tiene que ver con el permiso que se le otorga a los barcos de otros estados, en tanto y en cuanto, el mismo, no implique ningún tipo de afrenta que atente contra la seguridad de la nación.

Permiso de paso inocente: paso rápido de una embarcación extranjera, y otras leyes establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Tal permiso se conoce formalmente como Paso inocente y se encuentra asentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; así es que cuando se trate de un paso rápido y sin paradas prolongadas se le permitirá a los barcos de todos los estados la navegación por el mar territorial que corresponda.

Otra consideración importante que debe saberse respecto de estos mares es que en el caso que las costas de dos estados sean adyacentes o estén ubicadas frente a frente, ninguna de las dos naciones tendrá derecho a extender su dominio sobre el mar adyacente por sobre una línea media que disponga de puntos equidistantes respecto de los puntos más cercanos a las líneas de base, que es a partir de las cuales se mide el ancho del mar territorial de cada uno de los países, excepto que se haya llegado a un acuerdo bilateral.

Así como el Paso Inocente, la delimitación de esos 22 km. Desde la costa, fueron resueltos por la mencionada Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM o CONVEMAR), que nace en el año 1982, y que cuenta con 168 países firmantes, está considerada como uno de los acuerdos multilaterales más relevantes que se hayan concretado a lo largo de la historia, luego de la Carta de las Naciones Unidas, para que se tomen una idea de la importancia que ostenta este tratado.

Incluso su concreción llevó casi diez años de discusiones hasta que se llegó al texto final.

Popularmente se la llama la constitución nacional de los océanos porque establece una serie de pautas que legislan estas aguas tan importantes para la vida de los hombres y otras especies, y asimismo para la de las naciones de nuestro planeta.

Dicha Convención está compuesta como una constitución y así es que la abre un preámbulo, al que le siguen 17 partes y 9 anexos.

Son variados y muchos los temas que contiene y legisla, todos obviamente vinculados a los derechos del mar, establecido límites de las zonas marítimas: las zonas económicas exclusivas, alta mar, la plataforma continental; los derechos navegables y los estrechos que permiten la navegación exterior; los llamados estados archipelagicos (estados conformados por uno o varios archipiélagos); y también ofrece una serie de consideraciones acerca de cómo debe conservarse y proteger los recursos del mar, que como sabemos son tan importantes para la vida y el desarrollo de un país.

También expone condiciones para la investigación marina y las metodologías a seguir a la hora de solucionar problemas de límites que puedan aparecer entre los estados.

 
 
 
Temas en Mar territorial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •