Definición ABC » Geografía » Mapa Topográfico

+

Definición de Mapa Topográfico

Mapa-TopograficoLos mapas son herramientas fundamentales para los seres humanos a la hora de ubicarnos geográficamente ya que nos ofrecen una representación del planeta tierra sobre una superficie plana, y también lo son a la hora de identificar en los territorios que componen la superficie de la tierra diversas particularidades.

En tanto, en el especial caso del mapa topográfico nos acerca una representación de la superficie de la tierra a través de curvas de nivel que tienen la intención de mostrarnos de manera concreta y muy visible las variaciones que existen en la tierra en materia de relieve. En estos mapas se destaca sobremanera el nivel de detalle a gran escala del relieve, y como dijimos, las curvas de nivel son el recurso empleado y el que mejor permite la manifestación con suma precisión.

Principales variables que representan gráficamente

También, este tipo de mapa identifica otras variables como la vegetación, la hidrografía, los suelos, localidades, construcciones llevadas a cabo por los seres humanos, tal es el caso de puentes, presas, carreteras, plantaciones y líneas eléctricas, entre otras.
Son capaces de representar amplísimas zonas de los territorios, países, regiones, provincias y localidades, como ya señalamos.

Las curvas de nivel que consisten en líneas trazadas en un mapa y que unen todos los puntos que disponen de las mismas condiciones de terreno y altitud permiten reflejar de manera fehaciente la forma que tiene la superficie terrestre.

Para que la identificación y reconocimiento sea comprensible y sencilla utiliza colores y símbolos que tendrán la misión de indicar la presencia de montañas, cadenas montañosas, valles, ríos, entre otros accidentes geográficos típicos. Mientras tanto, en la leyenda del mapa se indican las referencias de cada símbolo y color.

Usos

En la actualidad son muchas las disciplinas que hacen uso de estos mapas ya que la información que proporcionan les es muy útil para los cometidos que despliegan, entre ellas podemos mencionar a la arquitectura, las ciencias de la tierra, la minería, por supuesto la geografía, actividades recreativas de práctica muy extendida hoy como es el caso del senderismo y del montañismo, y también cualquier actividad que demande de un conocimiento exhaustivo del terreno, que es lo que justamente estos mapas abordan al detalle.

Foto: iStock / Timothy Messick

 
 
 
Temas en Mapa Topográfico
 

Redes Sociales