Definición ABC » Geografía » Mapa político

+

Definición de Mapa político

Un mapa es una representación geográfica del planeta tierra o de una región en una superficie plana, aunque, merece mencionarse, que también existen aquellos representados en superficies esféricas, tal es el caso de los globos terráqueos.

Mapa que representa las divisiones políticas, administrativas y hasta las vías comunicativas de un territorio

Existe una variada cantidad de mapas, de entre la que se destaca el mapa político, que es aquel mapa, realizado generalmente en una escala pequeña y que representa las divisiones tanto políticas como administrativas que presenta un territorio y que entonces, con la misión de diferenciarlas entre sí, es que aparecen distinguidas a partir del uso de diferentes colores.

Así, el mapa político nos facilita la distinción de localidades, provincias, ciudades , que corresponden a un país.

Asimismo, es común que además de las mencionadas divisiones políticas administrativas este tipo de mapa disponga de manera diferenciada las vías de tren y las rutas que forman parte del territorio en cuestión.

¿Cómo se efectúa la representación?

Cada país está distinguido con un color en el mapa político y las líneas que comprenden a su territorio son las fronteras políticas.

Ese contorno que se conformará permitirá apreciar y saber los límites de la soberanía de tal o cual país y las relaciones con los países vecinos.

También está la llamada división administrativa, en provincias, departamentos, ciudades autónomas, según corresponda.

A las ciudades más relevantes se las identifica con un punto mientras que a la capital se la realza con un punto pero de tamaño superior.

También contienen información suplementaria, como ya señalamos, carreteras, puertos, entre otras vías de comunicación y conexión que están presentes a lo largo de todo el territorio y que justamente permiten a sus habitantes y visitantes conectarse con los diversos lugares.

Respecto de la información de tipo geográfico, puede contemplarse en este tipo de mapas pero tiene una presencia más bien secundaria.

En tanto, será a partir de las propiedades métricas dispuestas en el mapa político que se podrá trazar medidas y calcular distancias geográficas con suma precisión.

Objetivos: educar e informar la coyuntura de un país

Respecto del objetivo primordial que ostenta este tipo de mapa es la de formar y educar a los alumnos en la escuela, a instancias de las materias de historia y de geografía, donde especialmente se aborda la temática en cuestión.

Estos mapas le permiten identificar de manera simple los lugares, ya que la posibilidad visual es más didáctica que un texto en un manual.

Debemos saber que la geografía de un país pude ser un condicionante de la situación política de un país y también de su desarrollo y progreso.

Y por caso es que estos mapas son herramientas muy elementales y preciadas para las mencionadas áreas de conocimiento, historia y geografía, y también para otras tantas.

Con el solo hecho de mirar detalladamente un mapa político es factible entender la situación geopolítica de un país, es decir, la forma en la cual este se proyecta al mundo.

Volvemos al punto, que la historia de los países estará condicionada por sus ubicaciones geográficas y por las fronteras políticas que disponen.

También es muy importante y una manera de lograr una comprensión globalizada de un país, la comparación que pueda hacerse con un mapa político y con otros mapas, tales como topográficos, geológicos, climáticos, económicos, entre otros.

El mapa ha sido una cuestión que ha desvelado al hombre desde tiempos remotos, ya que el afán del ser humano por conocer el mundo hizo que se trabajase de manera ardua hasta lograr la mayor fiabilidad de los mismos, hoy, sin lugar a dudas, se erigen como una fuente inagotable y muy importante de información que ha conseguido a través del tiempo y de los avances científicos y tecnológicos, puestos a su servicio, una impresionante evolución respecto de aquellas primeras manifestaciones que implicaron trazos en la arena o en la nieve.

Cartografía: disciplina que estudia y elabora los mapas

La cartografía es el nombre de la disciplina que se ocupa exclusivamente tanto del estudio como de la elaboración de los mapas geográficos y cartógrafo es el término que designa al individuo que se dedica profesionalmente a la cartografía, es decir, a la realización de mapas.

 
 
 
Temas en Mapa político
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49158 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •