Definición ABC » Geografía » Mapa Geológico

+

Definición de Mapa Geológico

Mapa-GeologicoLos mapas son una herramienta de uso extendido en la investigación, ubicación y en el estudio porque nos ofrecen una representación geográfica del planeta tierra proyectada en una superficie plana. En tanto, el concepto de geológico refiere a todo aquello vinculado o propio a la geología. La geología es la ciencia por excelencia que se ocupa del estudio de la tierra, su origen su constitución y los materiales que la componen por dentro y por fuera.

Y los mapas geológicos, entonces, nos acercan una representación pormenorizada de todos los accidentes geológicos presentes en la superficie terrestre, tal es el caso de los tipos de rocas presentes, las formaciones geológicas, las deformaciones de las estructuras geológicas como ser: foliaciones, fallas y pliegues, entre otros.

Asimismo como sucede con otro tipo de mapas, son los símbolos y los colores, la utilización de diferentes tipos cromáticos los que permiten singularizar cada accidente en particular. Luego, en las referencias se identificará qué representa cada color empleado.

Principales usos

Es importante destacar que si bien los mapas geológicos fueron desarrollados por los geólogos para asistir sus actividades de investigación, con el correr del tiempo se han erigido en herramientas fundamentales en diversos ámbitos como los de la explotación de hidrocarburos, tipo petróleo y gas, asimismo en la exploración de minerales, en la ubicación de nuevos recursos hidrológicos subterráneos.

mapa-geologico-2También se emplean a instancias del diseño y planificación de obras de comunicación como las vías de un ferrocarril o las autovías, y son fundamentales hoy en el estudio de los recursos naturales disponibles en un terreno para anticiparse a cuestiones como la permeabilidad del mismo o la posibilidad que se sucedan inundaciones.

La tremenda utilidad que estos mapas disponen y que recién planteamos demanda una absoluta rigurosidad y conocimiento a la hora de su elaboración. Es decir, profesionales idóneos deben ocuparse de su producción porque es necesario conocer informaciones y saber identificar fallas, inconvenientes del suelo, factores climáticos, grados de contaminación ambiental, entre otros, todas cuestiones que inciden en su conformación.

Fotos: iStock - erandalx / StudioM1

 
 
 
Temas en Mapa Geológico
 

Redes Sociales