Definición ABC » Geografía » Mapa Físico

+

Definición de Mapa Físico

El mapa físico es uno de los tipos de mapas con los que más frecuentemente podremos encontrarnos y se caracteriza por presentar representados los fenómenos naturales acaecidos sobre la geología de un terreno determinado.

Mapa que representa cartográficamente los accidentes naturales de un terreno: montañas, llanuras, lagos…

Son de gran ayuda a la hora de ayudarnos a comprender la conformación de los mismos.

Así, el mapa físico contendrá los ríos, las montañas y los desiertos que pertenezcan a una zona reducida, como ser un municipio, o pueden ser la manifestación de una zona más amplia, tal es el caso de un país o de un continente.

Hecho a escala y respetando las medidas

La confección de los mismos se realiza a escala y siempre deberá corresponder a las medidas que ostente el terreno en cuestión, porque la idea es que a partir del mismo el usuario del mapa pueda darse una idea o calcular distancias y superficies con una mayor precisión.

Uso de distintos colores para marcar las referencias

Asimismo, se emplean diversos colores y se juega con la intensidad de los mismos para por ejemplo indicar la altitud o la profundidad que presenta el terreno.

De este modo al agua de mar que rodea una costa se la suele indicar a partir del color azul claro mientras que a la que corresponde a un océano se la colorea con un azul más oscuro, porque claro, la profundidad que presenta el océano es más pronunciada con respecto a la del mar.

Por otro lado el color verde oscuro se usa para representar las depresiones del terreno, el verde normal a las llanuras, el amarillo se ocupa de representar a las mesetas, el naranja advierte las sierras presentes, al marrón le toca marcar las montañas, el marrón más oscuro a las cordilleras, y como ya señalamos los colores azules y celestes están vinculados a las aguas, el celeste marca ríos y lagos y el azul oscuro a los océanos más profundos, como ya dijimos.

La tarea de realización de los mapas físicos, así como la del resto de los tipos de representaciones cartográficas, está a cargo de profesionales especializados en tal tarea que se conocen con el nombre de cartógrafos.

En tanto, la cartografía es la disciplina que se ocupa de estudiar y de realizar los mapas.

Los especialistas consideran al mapa como un documento informativo súper importante pero también como una obra artística por la gran definición y arte que ostentan algunos en su diseño.

Como sabemos el mapa se usa desde hace miles de años y son una herramienta fundamental a la hora de la ubicación, en tanto, este mundo híper globalizado en el cual estamos viviendo ha generado la necesidad de contar con más mapas que brinden mayores datos.

Un instrumento sumamente útil, milenario, al cual hoy lo asiste la tecnología añadiéndole precisión

Cabe destacar que el mapa es un elemento de suma utilidad e importancia para los seres humanos y su advenimiento, sin dudas, ha sido una solución a la hora de brindarnos precisa información acerca de los territorios que componen nuestro planeta.

Y en los últimos años, la incorporación de la tecnología en el ámbito le ha aportado al campo muchísima precisión y variedad en los datos.

Al ritmo abrumador y colosal con el cual avanzan las nuevas tecnologías también ha avanzado el diseño de los mapas, que se ha vuelto mucho más sencillo y simple que hace unos cuantos siglos atrás cuando no se contaban con tantas herramientas.

Actualmente se usan muchísimos las fotografías áreas y satelitales para poder obtener una imagen súper precisa de un lugar y así volcarla en el mapa con la mayor precisión que se pueda.

O sea, como en el resto de los órdenes de la vida, la tecnología no solamente hace mucho más simple muchas actividades sino que también contribuye en ofrecerle a la gente mayor detalle puntilloso e implacable en lo que respecta a visualización y en este caso puntual que estamos abordando, a la ubicación.

Pero este tipo de mapas no es uso excluyente de la geografía sino que también la genética, cuando comenzó a desarrollarse empezó a hacer uso de los mismos para representar de manera organizada y precisa los genes y marcadores genéticos que están presentes en un cromosoma.

 
 
 
Temas en Mapa Físico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •