Definición ABC » Geografía » Mapa económico

+

Definición de Mapa económico

Una variante importante de los mapas es el mapa económico, que es aquel tipo de mapa que se ocupa excluyentemente de presentar la riqueza y la producción económica de una región determinada.

Mapa que representa la riqueza y lo que se produce en una región

Es decir, este mapa nos permite apreciar de manera concreta, clara y detallada lo que se produce en tal o cual territorio, y asimismo la riqueza presente en el mismo como consecuencia de la disposición de diferentes puntos de explotación, por ejemplo.

Cuales son y donde están ubicadas las zonas ricas y explotadas para poder delinear políticas públicas que impulsen alguna zona rezagada

Entonces, en el mapa económico podremos conocer precisamente cuáles son las industrias más notables de la zona en cuestión y en caso de existir donde se hallan concretamente las reservas de gas, de petróleo y las explotaciones agrícolas y ganaderas.

De esto se desprende la enorme importancia que representa este instrumento, dado que a partir del mismo es plausible descubrir y efectuar análisis respecto de la producción económica que ostenta una nación determinada y en la medida que sea necesario, diseñar e impulsar políticas que permitan el desarrollo de algunas zonas que han quedado estancadas en cuanto a producción y también promover otras.

Cuando un gobierno quiere descubrir sus riquezas económicas y apuntar a las mismas para impulsar el crecimiento y el progreso de una nación debe apreciar y analizar este tipo de mapa de su país y así conocer a ciencia cierta a dónde debe apuntar las políticas.

Por ejemplo si una zona que está identificada como muy fértil para producir alimentos o commodities, pero al momento no ha sido explotada sino que se presenta muy atrasada en este sentido, será un buen indicador para trasladar allí los esfuerzos de inversión que luego no solamente se traducirán en producción sino también en el aumento de puestos de trabajo, venta de maquinaria insumos, entre otros.

O sea, no es solo un área que crece sino que es una cadena la que podrá obtener beneficios.

La actividad agropecuaria que está conformada por el sector agrícola y el ganadero representa junto con otras actividades económicas e industriales el sustento de la riqueza de una nación.

De ellas no solamente se abastece la propia nación para alimentarse sino que también la explota para obtener ganancias económicas que también ingresan en una porción en las arcas del estado para aumentar las cuentas públicas y poder asistir a las personas más vulnerables y brindar servicios básicos como son educación, seguridad y salud.

Una nación que no dispone o no impulsa el desarrollo de su industria ni de su sector agropecuario ni de cualquier otra área que puede explotar no avanzará y se mantendrá en un gran retraso con respecto a los que sí lo hacen, y claro, siempre se mantendrá en una posición regazada con respecto a otros países.

Un mapa es la representación geográfica del planeta tierra en pleno, o de una porción de él, plasmada en una superficie que normalmente es plana, aunque, también admite su plasmación en superficies esféricas.

Cabe destacar, que el mapa es un instrumento de suma ayuda a la hora de querer ubicarnos geográficamente dentro de aquella parte de la tierra en la cual nos hallamos y también para tantísimas otras cuestiones como ser políticas, comerciales, administrativas, por mencionar algunas.

En tanto, la disciplina que se ocupa del estudio y de la realización de los mapas se designa con el término de cartografía, y cartógrafo llamamos a aquel individuo que se ocupa de modo profesional de realizar mapas a partir de diferentes técnicas aprendidas.

Condiciones esenciales a la hora de la elaboración de un mapa son la claridad y la precisión en la expresión de los datos, ya que de no mediar las mismas se podrá incurrir en graves errores y no se conseguirá el resultado perseguido, por ejemplo.

Existen diferentes tipos de mapas específicos que nos aportan su especificidad para poder aplicarla en nuestras necesidades, tal como el abordado mapa económico y también el físico (representan los accidentes geográficos naturales, tales como montañas, mestas, desiertos, entre otros) y político (representa las unidades políticas creadas por los habitantes, los limites entre naciones y los medios de transporte), entre otros.

 
 
 
Temas en Mapa económico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •