Definición ABC » Geografía » Mapa Coroplético

+

Definición de Mapa Coroplético

La disciplina que estudia los mapas es la cartografía. Esta área del conocimiento se remonta a la antigüedad, cuando las antiguas civilizaciones tuvieron la necesidad de elaborar mapas para el conocimiento del territorio y para la navegación.

Cualquier mapa tiene un evidente componente visual. Además de los mapas físicos y políticos tradicionales, los coropléticos o mapas de coropletas son aquellos que permiten conocer todo tipo de datos de un territorio a partir de distintos colores o tonalidades. En el mundo de la cartografía este tipo de mapa destaca por su significado cuantitativo.

Estos diseños permiten la comprensión de datos estadísticos complejos

Todo aquello que se encuentra ubicado en un territorio y que se puede medir, es posible transformarlo en un mapa de esta modalidad.

Con colores distintos se van indicando datos objetivos. Así, se puede conocer la distribución por edades de la población de un país, la distribución por etnia, los resultados electorales de una nación, la densidad de población, el número de incendios forestales según las hectáreas afectadas o el número de analfabetos por cada mil habitantes.

En cualquier caso, unos datos estadísticos se plasman en un mapa y para que se pueda interpretar correctamente esta información es necesario consultar la leyenda asociada al mapa (cada color se corresponde con un dato concreto y esta relación se plasma en un recuerdo anexo conocido como leyenda). En este tipo de mapas las unidades de enumeración utilizadas se denominan corogramas.

Los datos que se explican en los mapas coropléticos no se presentan de una manera absoluta, sino en porcentajes o en promedios. Estos mapas son de especial utilidad para comprender la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.

Al observar un mapa de estas particularidades es más fácil comprender cualquier tema

Desde un punto de vista educativo, estas representaciones cartográficas tienen un evidente valor didáctico. A la hora de estudiar un tema, es más útil y práctico para un estudiante distinguir una realidad a través de colores que hacerlo mediante el análisis numérico. En la información periodística y en las enciclopedias también es muy habitual recurrir a esta modalidad cartográfica.

Cada tipo de mapa tiene una utilidad específica

El mapa físico es la representación del relieve geográfico de un área determinada. La división por países o regiones se realiza a través de un mapa político.

Los datos relacionados con la temperatura, el viento o la lluvia se plasman en mapas climáticos.

La estructura de la superficie terrestre se proyecta en un mapa geológico y para representar las áreas de un terreno se elabora un mapa topográfico.

 
 
 
Temas en Mapa Coroplético
 

Redes Sociales