Definición ABC » Geografía » Machu Picchu

+

Definición de Machu Picchu

En lo alto de los Andes peruanos hay unas ruinas de una ciudad antigua, conocida con el nombre de Machu Picchu. En ella se pueden encontrar altares extraños y construcciones hechas de granito. El pueblo inca fue quien erigió esta enigmática ciudad y para ello no emplearon ni la rueda ni herramientas de hierro, simplemente piedras talladas colocadas con gran maestría y precisión.

Enigmas por resolver

Machu Picchu presenta más de doscientas estructuras. Algunas parecen ser casas y otras templos y todas ellas reciben agua corriente. En la ciudad no hay ninguna información escrita ni esculturas que puedan sugerir algunas ideas o valores. En su punto más elevado se encuentra un pilar del cual se ignora su verdadero propósito.

El primer enigma que se plantean los arqueólogos es cómo fue posible que sus constructores subieran las rocas hasta una altura tan elevada. En segundo lugar se preguntan por qué la construyeron en una ubicación tan inaccesible. Un tercer enigma todavía por resolver es el motivo por el cual Machu Picchu fue abandonada.

Encontrar sentido al legado de Machu Picchu es el reto de los arqueólogos que trabajan en sus ruinas.

Lo que sabemos de Machu PIcchu y los incas

Los investigadores coinciden en algunas cuestiones. Así, los incas llegaron al poder hacia la mitad del siglo XV. Era un pueblo con grandes conocimientos sobre ingeniería y si bien no tenían una escritura convencional, empleaban un sistema propio de cálculo conocido como Quipu.

Gran parte de lo que conocemos sobre los incas viene de las crónicas de los conquistadores españoles. Así, sabemos que eran feroces guerreros que sometieron a otros pueblos y alimentaban a su pueblo trasformando laderas empinadas en tierras de cultivo con desniveles y bancales.

Su poder se mantuvo durante un periodo de cien años aproximadamente, pues su imperio fue diezmado por enfermedades, por una guerra civil y finalmente por los conquistadores españoles. El último emperador inca se retiró a las montañas, concretamente a la ciudad de Vilcabamba, lugar donde resistieron durante 35 años, hasta que en 1572 los españoles destruyeron la ciudad.

Más de 300 años después de la derrota de los incas, un explorador llamado Hiram Bimgham estaba decidido a encontrar algún vestigio sobre la misteriosa desaparición de los incas. En 1911 fue el primer occidental en encontrar la ciudad perdida, Machu Picchu.

Fotos: Fotolia - Pakhnyushchyy / Jkraft5

 
 
 
Temas en Machu Picchu
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •