Definición ABC » Geografía » Macaronesia

+

Definición de Macaronesia

La palabra macaronesia proviene del griego y se forma a partir de dos vocablos: makáron equivale a felicidad y nesoi quiere decir islas. Por lo tanto, estamos hablando de una idea que hace referencia a unas islas asociadas a lo que uno entiende por felicidad. En este caso, no se trata de un archipiélago concreto sino de cinco, situados en el océano Atlántico: Islas Canarias, Cabo Verde, Islas Azores, Madeira e Islas Salvajes (en relación con las Canarias también son conocidas popularmente como "islas afortunadas", un sobrenombre que conecta con el origen etimológico del término macaronesia).

Un laboratorio para la investigación

Estos archipiélagos tienen una serie de características compartidas:

1) todos ellos presentan un origen volcánico, pues emergieron de las profundidades del mar tras sucesivas erupciones volcánicas,

2) en su mayoría las islas están alineadas sobre una misma placa tectónica y, por otra parte, se trata de archipiélagos donde actuan las mismas corrientes marinas y

3) la fauna, la flora y los fósiles vegetales presentan características similares.

Estas semejanzas hacen que los científicos consideren a la Macaronesia como un laboratorio perfecto para estudiar la biodiversidad.

Si bien las referencias históricas sobre la Macaronesia se remontan a la antigüedad, oficialmente estos archipiélagos fueron descubiertos entre los siglos XlV y XV por navegantes portugueses y españoles

Desde el punto político pertenecen a tres naciones: Cabo Verde (antigua colonia portuguesa), España y Portugal. Tenerife es la isla más grande (2034 kilómetros cuadrados) y Roque del Oeste es la más pequeña (0, 01 kilómetros cuadrados).

Algunas islas del archipiélago macaronésico no están pobladas (por ejemplo, Alegranza, Deserta Grande, Montaña Clara o Lobos).

Las islas que conforman las Canarias constituyen el archipiélago más grande de la región macaronésica.

Estos archipipiélagos del océano Atlántico no solo comparten las características ya mencionadas, sino que también tienen algo en común: son destinos turísticos de primer nivel.

En la mitología y la cultura griega

En los relatos de la mitología griega se habla de unas islas ubicadas en el océano donde los hombres llevan una vida plenamente feliz y disfrutan de los bienes de la Tierrra. En ellas también acaban las almas de los héroes que han llevado una vida justa. Con posterioridad el autor griego Plutarco se refirió a unas islas paradisiacas que fueron llamadas Islas Afortunadas.

Para la mayoría de estudiosos estas referencias del mundo antiguo tienen relación con alguno de los archipiélagos que conforman Macaronesia.

Fotos Fotolia: Furian / Betelgejze / Bentor

 
 
 
Temas en Macaronesia
 

Redes Sociales