Definición ABC » Geografía » Loma

+

Definición de Loma

El término de loma es el que se usa para designar a aquellas relativamente pequeñas formaciones geográficas que son más altas que la llanura pero que son de las más bajas en comparación con los cerros y las montañas. Las lomas pueden ser formadas de manera natural o de manera artificial por la acción del hombre o de animales. En ambos casos, las lomas suelen ser redondeadas en su punta a causa de la erosión que tiene mucho más efecto en ellas que sobre otras formaciones como las antes mencionadas.

Se cree que las lomas son de las formaciones terrestres más pequeñas y bajas que hay, seguidas en su baja altura por las llanuras (justamente, los terrenos llanos que no poseen altura alguna). Normalmente, las lomas son formaciones generadas a partir del movimiento tectónico del mismo modo que sucede con las montañas o cerros, solamente que tales movimientos son de menor poder y por lo tanto no se llega a obtener grandes alturas. En la mayoría de los casos, las lomas pueden ser fácilmente cruzadas por el ser humano sin necesidad de contar con vehículos o equipos especiales.

Otra de las características típicas de las lomas es el hecho de que normalmente no se las encuentra junto a un complejo de lomas o cerros si no que por lo general son pequeñas elevaciones que se mantienen aisladas, por lo cual sobresalen del resto del terreno. Las lomas, debido a su altura superior a la llanura y también debido a su fácil accesibilidad, suelen ser espacios en los cuales se hallan viviendas y pequeños complejos habitacionales ya que los mismos se encuentran más seguros y más protegidos de inundaciones o de posibles complicaciones geográficas que sucedan en el llano. Las lomas pueden variar en su vegetación debido al tipo de clima o bioma en el que se encuentren, siendo algunas de ellas ocmpletamente verdes y otras hechas de arena o con escasa vegetación.

 
 
 
Temas en Loma
 

Redes Sociales