Geografía » Limítrofe

Definición de Limítrofe

LimítrofeEl término limítrofe lo utilizamos para designar a aquello que responde a las características de contiguo o de fronterizo, es decir, que está y sirve como frontera entre dos naciones, por citar uno de los casos más habituales, o en su defecto para aquello que se haya situado entre dos cosas.
También, el concepto de limítrofe permite expresar que algo se encuentra muy cercano de otra cosa.

Como consecuencia de lo expuesto es que al concepto que nos ocupa se lo utiliza de manera extendida en el ámbito de la geografía y mayormente asociado al concepto de límites.

En nuestro planeta, los países que lo componen se encuentran separados y particularizados a través de los límites.
En algunos casos puede consistir de una línea imaginaria que se estipula y que tiene la finalidad de marcar la división, la separación de un estado de otro, o en su defecto tratarse de una línea real. Muchas veces los ríos u otros caudales de agua son utilizados para marcar un límite entre dos territorios.
Es decir, lo que sucede o existe detrás de esa línea no pertenece a la nación que corresponda, por lo tanto no será de su incumbencia y su jurisdicción.

Asimismo, los límites delimitan las regiones y las provincias dentro de un estado soberano.

La necesidad de demarcar la soberanía de una nación sobre su territorio es lo que ha generado la disposición de límites y por ende la creación de estos conceptos para designar tal estado de cosas.

Como consecuencia de ello es que debemos mencionar que las zonas limítrofes suelen ser una de las partes más vigiladas y controladas de un país, porque claro, se intentará de este modo que no se efectúe un tráfico ilegal de cualquier tipo de mercancía de consumo, personas y de drogas, un flagelo bien propio de estos tiempos y que ha encontrado, en algunas zonas limítrofes, deficientes en materia de vigilancia, un paso seguro.

Cabe destacarse por último que las zonas de frontera suelen ser mucho más proclives que otras regiones del país a la influencia que llega del otro lado del límite.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/limitrofe.php
 
Temas en Limítrofe
 

Redes Sociales