Geografía » Kilómetro Cero

Definición de Kilómetro Cero

Presenta dos usos diferentes. Por un lado, se trata de una denominación que permite determinar el espacio geográfico de una manera precisa y que normalmente sirve como punto de referencia en la medición de las carreteras. Por otro, es un tipo de vehículos que se ponen a la venta y que presentan unas características específicas.

En la mayoría de países hay un lugar que sirve como punto de referencia

Si tomamos como ejemplo la capital de España, en la Puerta del Sol de Madrid hay una baldosa de granito y latón en el suelo con la siguiente indicación: "Origen de las carreteras radiales". Debajo de estas palabras aparece la indicación Km. 0 y en el centro un mapa con la silueta de España (en la parte inferior de la baldosa hay dos escudos, uno es el emblema de los Ingenieros de Caminos y otro es el escudo antiguo de la ciudad de Madrid). Con esta referencia se cuentan los kilómetros de las principales carreteras del territorio español.

Las carreteras nacionales que partían de Madrid se empezaron a construir en el siglo XVlll y desde entonces este kilómetro cero sirve como referencia de medición

La baldosa en la que se concreta el lugar exacto para medir las distancias fue colocada en 1950.

En otras capitales del mundo también se encuentra este tipo de indicación. En Paris el "Point Zero" está ubicado en la entrada de la catedral de Notre Dame, en Londres se encuentra en la estación de tren Charing Cross, en Buenos Aires en la Plaza del Congreso y en Moscú en la Plaza Roja. Al margen de su utilidad como punto de referencia geográfica, estos lugares tienen un interés turístico.

Como otras muchas tradiciones y referencias culturales, esta proviene de la civilización de la Antigua Roma. El Milliarium Aereum o Miliario de oro en la ciudad de Roma está situado muy cerca del templo de Saturno y de este lugar era de donde partían los caminos de todo el Imperio Romano.

En el mundo del automóvil

Si alguien tiene el propósito de adquirir un automóvil tiene dos opciones: comprar uno totalmente nuevo o bien uno de segunda mano. Sin embargo, hay una opción intermedia: adquirir un vehículo nuevo que ya se ha matriculado y con el cual se han realizado algunos kilómetros por algún motivo logístico (por ejemplo, aquel vehículo que se ha empleado para que los posibles compradores prueben su conducción).

En este sentido, un coche que ya hubiera recorrido 500 kilómetros no estaría dentro de esta categoría.

Los vehículos de tipo Km 0 ofrecen una ventaja importante para los posibles compradores: su precio presenta un descuento significativo, normalmente entre el 5 y el 20 % con respecto a un vehículo sin matricular. Como pauta general, la garantía de estos vehículos es la misma que tiene un vehículo nuevo todavía sin matricular.

Fotos Fotolia: Ingo Bartussek / Yooranpark / Amnatdpp

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/kilometro-cero.php
 
Temas en Kilómetro Cero
 

Redes Sociales