Definición ABC » Geografía » Jungla

+

Definición de Jungla

Llamamos jungla a aquella parte de terreno que se destaca por presentar una vegetación muy espesa y contundente y la presencia de una variadísima fauna.

Territorio que se caracteriza por su humedad, regulares precipitaciones, y vegetación y fauna frondosa adaptada a dichas características

La humedad permanente es una característica intrínseca de este tipo de bioma y está vinculada a las frecuentes lluvias.

La jungla la encontrarnos en aquellas zonas cercanas a los trópicos, donde la temperatura es elevada casi todo el año.

Cabe destacarse que la jungla es un tipo de bosque característico de las regiones tropicales, húmedas y cálidas.

Otras cuestiones inherentes y particulares de estos lugares son: la diversidad biológica que presentan, dado que son las zonas que presentan el mayor número de organismos vegetales y animales, las frecuentes precipitaciones y la enormidad de las hojas de los árboles, incluso es plausible encontrase con árboles que llegan a superar los treinta metros de alto.

Por supuesto, la cuestión meteorológica predominante: calidez junto con humedad y lluvias habituales, es justamente lo que desencadena la existencia y persistencia de la frondosa vegetación.

En la franja ecuatorial, situada por sobre el Ecuador, entre 20° de latitud norte y sur, abundan las junglas.

Con respecto a las temperaturas, la media anual indica que hasta los 400 metros de altura la temperatura se ubica entre los 27° y los 29°. Y en el caso de las lluvias, pueden superar los tres mil milímetros de agua caída en la superficie, y el piso mínimo se ubica recién en los 1.500 milímetros.

Por su parte, los suelos, al destacarse por su escasa profundidad y acidez no resultan para nada favorables ni recomendados para la agricultura, aunque ojo, esto significa para nada un indicador negativo para la vegetación autóctona y ello sin dudas se prueba en el enorme desarrollo que logran las mismas.

Se calcula que el 6 % de la superficie del planeta, en términos continentales, corresponde a junglas.

Diferencia con el bosque

Normalmente se habla indistintamente de jungla y bosque y es importante que marquemos sus diferencias, siendo la principal que la jungla se desarrolla en un contexto de extremo calor y sus especies vegetales y animales están especialmente adaptadas para soportarlo.

Por su parte, los bosques pueden desarrollarse en climas templados o en zonas frías

En la actualidad, la jungla sigue guardando muchos misterios, inclusive, muchas especies que viven allí aún se desconocen.

Lugar densamente poblado y desorganizado

Por otra parte, la palabra también se emplea muy extendidamente en lenguaje coloquial de nuestro idioma para denominar a un lugar que se destaca por estar densamente poblado, es decir, súper poblado, y en el cual por tales condiciones es bastante complejo el orden, la organización, siendo normalmente aquellos más fuertes y con autoridad quienes consiguen imponer su voluntad sobre los más débiles.

Siento que vivo en una jungla, estoy pensando en dejar la ciudad e irme a vivir al campo.”

Precisamente este sentido de la palabra se usa muy frecuentemente con este sentido, cuando se quiere indicar que el lugar en el cual se vive o trabaja se caracteriza por la presencia de una enorme cantidad de personas y en el que prima la desorganización, situación propia de mucha gente sin organización.

Las grandes ciudades, capitales del mundo occidental, se asocian generalmente con estas características de jungla y por caso es que aquellos que proceden de lugares tranquilos como el campo no pueden acostumbrarse a esos ritmos de vida frenéticos que propone la gran ciudad.

Muchos jamás se acostumbran y deciden regresar a sus pagos y solo volver a la ciudad ocasionalmente cuando algún evento o trámite lo demandan, sin dudas, los que más sienten a la ciudad como jungla son aquellos que provienen de un lugar tranquilo y no se adaptan a la velocidad que se vive en la ciudad.

Por estos tiempos que vivimos, en los que manda el frenesí, hay que saber manejar los ritmos porque de lo contrario las personas suelen caer en agudos estados de estrés de los cuales no siempre es fácil salir.

 
 
 
Temas en Jungla
 

Redes Sociales