Definición ABC » Geografía » Italia

+

Definición de Italia

Italia es un país europeo, ubicado al sur del continente. El territorio italiano tiene la distintiva forma de una bota que es bañada por las aguas del Mar Mediterráneo así como también por los mares internos del Adriático, el Jónico y el Tirreno. Al mismo tiempo, gran parte de su territorio se ve cruzado de norte a sur por una de las cadenas montañosas más importantes de Europa, los Apeninos, mientras que al norte de su territorio, de modo horizontal, encontramos la esplendorosa cordillera de los Alpes. Todo esto hace que Italia posea numerosos y muy diversos climas y paisajes que van desde las nieves eternas a las cálidas playas del sur.

La ciudad capital de Italia es Roma, una de las capitales más importantes e imponentes del mundo en la cual se pueden encontrar monumentos y puntos turísticos paso a paso. Esto tiene que ver más que nada con la rica y larga historia italiana. Ya en la Antigüedad la presencia italiana se hizo sentir en toda Europa con el Imperio Romano, pero esto sucedería también luego durante el Renacimiento y durante la época contemporánea con otros fenómenos no tan agradables, como por ejemplo el fascismo. En la ciudad de Roma encontramos fabulosas e impresionantes construcciones legadas de diferentes períodos históricos: numerosos arcos de triunfo, templos y panteones, castillos, parques, plazas y el maravilloso Coliseo, una de las reliquias más importantes del período de esplendor romano.

En términos político-administrativos, Italia se organiza hoy en día bajo un gobierno de tipo republicano y parlamentario, en el cual el poder ejecutivo yace sobre las manos de un presidente y de un primer ministro. El territorio italiano está dividido en veinte regiones que poseen mayor o menor grado de autonomía: Lazio (sede de Roma), Veneto (Venecia), Apulia (Bari), Liguria (Génova), Sicilia (Palermo), Umbria (Perugia), Trentino (Trento), Molise (Campobasso), Piedmont (Turin), Sardinia (Cagliari), Abruzzo (L'Aquila), el Valle de Aosta (Aosta), Basilicata (Potenza), Calabria (Catanzaro), Campania (Nápoles), Emilia-Romagna (Boloña), Lombardía (Milán), Marche (Ancona), Friuli (Trieste) y Toscana (Florencia).

 
 
 
Temas en Italia
 

Redes Sociales