Definición ABC » Geografía » Istmo

+

Qué es Istmo

La palabra istmo viene del griego isthmos y literalmente significa paso estrecho. Se trata de un accidente geográfico que consiste en la unión de dos áreas a través de una franja estrecha de territorio. Este estrecho trozo de tierra permite que dos extensiones diferenciadas se mantengan en contacto. En este sentido, un istmo puede unir dos islas, dos masas continentales o una península con un continente. En el lenguaje popular este accidente geográfico recibe una poética descripción, pues es conocido como lengua de tierra. También se le conoce como cuello o paso estrecho.

El istmo de Panamá, de Suez y de Corinto tienen un valor geográfico estratégico

El istmo de Panamá une Centroamérica y Sudamérica y los océanos Atlántico y Pacífico. Se formó hace 13 millones de años aproximadamente. Desde el punto de vista de la biodiversidad, esta estrecha franja permitió el intercambio de especies. Desde una perspectiva histórica, fue descubierto en 1501 por el explorador español Rodrigo de Bastidas.

El istmo de Suez conecta Asia con el continente africano y, como en el caso de Panamá, en esta franja se construyó un canal, el canal de Suez. Se trata de una vía artificial de navegación con más de 160 km de longitud.

El istmo de Corinto es una franja de tierra que une la parte de Grecia continental con la península del Peloponeso. Este accidente geográfico también tiene un canal artificial desde finales del siglo XlX.

En los tres casos, se trata de un territorio con un gran valor estratégico, ya que los tres canales permiten un tráfico marítimo intenso.

Otros istmos menos conocidos son el de Bolbs (que une Gibraltar con la parte continental de España), el de Tehuantepec en México o el istmo de Carlos Ameghino en Argentina.

Otros accidentes geográficos con una cierta similitud al istmo

El canal es un estrecho natural que permite la conexión entre dos lugares. Si hablamos de dos masas de agua cercanas, el punto de unión es conocido como estrecho. Una península es una porción de tierra unida a un continente por una sola parte.

El istmo en la anatomía humana

Las características de los istmos son extrapolables a la anatomía humana. Por este motivo, en la cavidad bucal existe el denominado istmo de las fauces. Lo mismo sucede en la glándula tiroides cerca de la tráquea con el istmo tiroideo o con el istmo cerebral en el encéfalo.

Fotos: Fotolia - Florence Piot / Maxdigi

 
 
 
Temas en Istmo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •