Definición ABC » Geografía » Islote

+

Definición de Islote

Cuando una isla presenta un tamaño muy reducido es denominada islote. Como criterio general, la inmensa mayoría de islotes son lugares deshabitados. Esto se debe generalmente a un motivo concreto: su diminuto tamaño está asociado a la falta de recursos naturales y esta circunstancia dificulta la vida en sociedad.

Desde un punto de vista geográfico, un conjunto de islas es conocido como un archipiélago. Normalmente todo archipiélago está formado por un grupo de islas de distintos tamaños y, paralelamente, una serie de islotes. El archipiélago tiene una denominación conjunta (por ejemplo, Islas Canarias) y cada isla e islote recibe igualmente un nombre concreto para su identificación geográfica.

Desde un punto de vista administrativo, todo islote forma parte de una nación. En algunos casos, estas mini islas tienen un valor estratégico por su ubicación geográfica o por tratarse de un territorio relacionado con alguna disputa territorial.

En la antigüedad algunos islotes cercanos a la costa fueron asentamientos humanos

Los islotes costeros eran habitados por varios motivos:

1) servían como lugar de defensa ante posibles ataques enemigos,

2) eran utilizados para almacenar mercancías de manera provisional antes de la instalación en tierra firme de manera definitiva y

3) estos territorios se empleaban con una finalidad funeraria, concretamente como necrópolis o para realizar rituales sagrados.

En la costa caribeña se emplea el término cayo en lugar de islote

Etimológicamente cayo es una palabra que proviene de las lenguas arahuacas que se hablaban en el Caribe y América Central. Por este motivo, la mayoría de islotes son llamados cayos, como “Cayo Córdoba” en el Archipiélago de San Andrés en Colombia o “Cayo Santa María” en Cuba.

En la historia de los países caribeños, los cayos fueron utilizados como refugio de piratas y corsarios. En la actualidad algunos de estos minúsculos territorios se han convertido en zonas residenciales de lujo.

De la geografía a la fisiología

La denominación de algunos accidentes geográficos es utilizada en la descripción fisiológica del cuerpo humano. En este sentido, un istmo es una franja estrecha que une dos territorios de mayor tamaño, pero también existen partes del cuerpo humano con este término, como el istmo de las fauces o el istmo tiroideo.

Lo mismo sucede con la palabra islote, ya que existe el islote óseo o los islotes pancreáticos.

Fotos: Fotolia - Stryjek / Antonio Gravante

 
 
 
Temas en Islote