Geografía » Islas Malvinas

Definición de Islas Malvinas

Conocidas en inglés como las Falkland Islands, las Islas Malvinas son un archipiélago ubicado al sur de Argentina, en el mar de ese país.

Archipiélago ubicado al sur de Argentina

Estas islas son particulares en cuanto a su historia ya que varios países se han disputado su dominio, principalmente Argentina e Inglaterra, siendo este último el que las posee desde el siglo XIX. Hoy en día, las Islas Malvinas están habitadas por kelpers, ciudadanos pertenecientes a la Corona Inglesa que, sin embargo, no se consideran ni argentinos ni ingleses.

Las Islas Malvinas están compuestas por dos islas mayores: la Isla Gran Malvina al oeste y la Isla Soledad al este. Además de ellas encontramos en este archipiélago un sinfín de pequeñas islas que se ubican alrededor de las dos mencionadas. La ciudad de Stanley, ubicada en la Isla Soledad, es la capital de las islas. La población de estas islas apenas supera los tres mil habitantes, siendo la mayoría de ellos descendientes de británicos o británicos puros.

Obviamente, estas islas cuentan con paisajes y una naturaleza privilegiada, casi virgen debido a lo remoto de su ubicación en el mar. Mientras que el clima de la región es marítimo subártico (es decir, que posee gran influencia del mar en cuanto a la temperatura, las precipitaciones y la presencia de vientos), los paisajes de las islas son ciertamente hermosos con montañas de baja altura, planicies verdes y un increíble mar alrededor.

Las principales actividades que se desarrollan en la zona son la pesca y el turismo, aunque en los últimos tiempos el descubrimiento de petróleo puede tener profunda influencia en el desarrollo de la extracción de tal material.

Disputa entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas

Las Islas Malvinas son sin duda alguna un espacio geográfico único y muy particular. La historia de estas islas ha estado siempre signada por las invasiones, las luchas y los enfrentamientos entre diferentes pueblos que buscaban dominarlas.

Y cuando hablamos de enfrentamientos bélicos en las islas no podemos soslayar uno de los más relevantes que se ha dado en la historia reciente y que se conoce como La Guerra de las Malvinas.

Acaecida en abril de 1982, la guerra de Malvinas enfrentó al ejército argentino con el británico por la soberanía de la región.

Ha sido sin dudas el evento más fuerte y duro que el pueblo de estas islas tuvo que sufrir en las últimas décadas, y por el lado de Argentina fue también un acontecimiento que tuvo un impacto negativo tremendo ya que en el enfrentamiento murieron miles de jóvenes soldados.

La superioridad de Inglaterra y la precariedad del ejército argentino

Porque en aquel momento que estalla nuevamente la disputa entre Inglaterra y la Argentina por la soberanía en las Islas, Argentina, estaba gobernada por una dictadura militar que tomó la decisión de ir a la guerra para mejorar su imagen pero realmente no contaba con los recursos ni con un ejército preparado para enfrentarse a una de las máximas potencias navales de la historia como Inglaterra.

La superioridad de Reino Unido fue muy notable frente a la de Argentina en todo sentido.

La decisión de la junta militar argentina de ir a la guerra fue inconsciente y estuvo únicamente sustanciada en la necesidad de demostrarle a su pueblo un poderío y fuerza inexistente.

Ello quedó ampliamente demostrado en el campo de batalla donde murieron cientos y cientos de jóvenes soldados que no solamente no contaban con la experiencia y la preparación que demanda una guerra sino que tampoco contaban con elementos básicos de lucha como armas, vestimenta, entre otros.

Durante los dos meses que duró la guerra, la dictadura argentina le mintió a su pueblo descaradamente haciéndoles creer que iban ganando cuando en realidad estaban muy lejos de hacerlo.

Consecuencias de la victoria británica y la derrota argentina

El 14 de junio de 1982 finaliza formalmente la guerra con una rotunda victoria británica.

Las consecuencias que tendrá la misma tendrán un impacto muy diferente en cada país, la derrota de Argentina fue el motivo que apuró la salida de la junta militar del poder y el regreso a la democracia, mientras que para el Reino Unido implicó la reelección de la primera ministra inglesa Margaret Thatcher.

Pero para Argentina hubo una consecuencia aún peor, porque los miles de jóvenes soldados sin preparación que regresaron de la guerra no recibieron la contención ni la ayuda que merecían y entonces el horror terminó impactando de manera fatal en muchos que se suicidaron.

En la actualidad, los veteranos de Malvinas argentinos realizan diversas protestas en las que exigen se les reconozcan beneficios que los posteriores gobiernos jamás les reconocieron.

A la fecha, las Naciones Unidas, siguen considerando a las Islas Malvinas como un territorio sin soberanía determinada.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/islas-malvinas.php
 
 

Redes Sociales