Geografía » Islas Galápagos

Definición de Islas Galápagos

islas galápagosLas Islas Galápagos son famosas por su hermosa y única fauna así como también por sus bellísimos paisajes y por lo virgen del territorio, escasamente poblado y visitado turísticamente de manera limitada a fin de proteger y preservar su espectacularidad. Las Islas Galápagos se ubican en el Océano Pacífico, a casi mil kilómetros de la costa de Ecuador, país al que pertenecen políticamente. Este archipiélago de islas está conformado por numerosas islas de importante tamaño, otras islas más pequeñas y más de cien islotes o rocas que sobresalen del nivel del mar. El origen de las Islas Galápagos es volcánico, lo cual quiere decir que son el producto de erupciones volcánicas solidificadas.

Las Islas Galápagos son política y jurídicamente parte del estado de Ecuador, formando ellas una provincia más de las que componen el territorio (la provincia de Galápagos). La superficie total de todas estas islas, incluyendo los islotes y pequeñas formaciones rocosas, es de 7880 kilómetros cuadrados y cuentan hoy en día con menos de veinte mil habitantes entre todas. Las tres islas más importantes en términos de tamaño son la isla Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, mientras que por otro lado se encuentran cientos de otras islas de menor tamaño tales como Pinta, Marchena, Genovesa, Santa Fe, Floreana, Española, Culpepper, Wenman y muchas otras.

Las Islas Galápagos son reconocidas mundialmente por poseer una flora y fauna endémica, lo cual significa que las mismas sólo pueden ser encontradas en esas islas y de ahí la importancia de su preservación. En el grupo de la fauna, las tortugas gigantes (las más grandes del mundo y que dan nombre a las islas), diversas especies de iguanas, gaviotas, los pingüinos de Galápagos, garzas y cormoranes deben ser mencionados.

Estas islas se hicieron conocidas mundialmente debido a los trabajos de investigación que realizó Charles Darwin en ellas sobre la evolución de las especies. Hoy en día son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, institución en la cual fueron inscriptas en 1978. Desde 2007 se ha establecido la situación de peligro para las islas y sobre todo para algunas de sus especies.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/islas-galapagos.php
 
Temas en Islas Galápagos
 

Redes Sociales