Definición ABC » Geografía » Humus

+

Definición de Humus

El humus es la capa superior del suelo que se encuentra compuesta por un conjunto de materias orgánicas en descomposición, tales como hongos y bacterias.

Esta capa se caracteriza especialmente por su color negruzco como consecuencia de la gran cantidad de carbono que contiene. Es más factible de hallar en las partes más altas de los suelos que poseen actividad orgánica.

El grado de descomposición de los elementos orgánicos que componen el humus es tal que se vuelven estables, no descomponiéndose más y no sufren transformaciones considerables.

Existen dos tipos de humus, el humus viejo y el humus joven.
El viejo, como consecuencia del largo tiempo transcurrido, presenta un color entre morado y rojizo, algunas de sus características son: las huminas y los ácidos húmicos. Este tipo de humus solo influye físicamente en los suelos, reteniendo el agua e impidiendo la erosión. Y el humus joven es el que recién se ha conformado, por tanto, es que posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y fulvicos.

Entre los importantes aportes que el humus presenta se cuentan los siguientes: hace más sencillo el labrado de la tierra, evita la formación de costras o la compactación, ayuda a la retención del agua, aumenta la porosidad del suelo, regula la nutrición vegetal, mejora la asimilación de abonos minerales, produce gas carbónico, aporta microorganismos útiles al suelo y mejora la resistencia de la plantas.

Los plaguicidas, los fertilizantes y los biocidas contribuyen de alguna manera a la degradación y eliminación del humus.
Por ejemplo la labranza mata al humus enterrándolo.

Entonces, tomando en cuenta estas cuestiones es que actualmente se desarrollan algunos métodos de cultivo que no destruyan el humus como ser la agricultura biológica, la siembra directa, entre otros.

 
 
 
Temas en Humus
 

Redes Sociales