Geografía » Humedal

Definición de Humedal

El término humedal es el que se usa para hacer referencia a un tipo específico de bioma o ecosistema que se caracteriza por contar con territorios fangosos o no del todo firmes debido a una alta proporción de agua. Los humedales son el bioma que separa a los terrestres de los acuáticos, siendo todavía considerado un bioma terrestre, el más límite de ellos. Los humedales pueden variar en términos de tamaño, de vegetación o de fauna pero siempre son ecosistemas con una alta humedad debido a la presencia de agua, así como también con climas más bien calurosos y húmedos. Muchos de los humedales más importantes del mundo se encuentran Sudamérica, más específicamente en las zonas pantanosas de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Un humedal es un ecosistema específico en tanto y en cuanto cuenta con una variedad muy alta de flora y fauna que incluye diversos tipos de plantas acuáticas, terrestres e intermedias así como también un alto nivel de insectos, algunos mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Como sucede con todos los ecosistemas con alta humedad, el humedal presenta siempre una vegetación abundante que crece tanto en altura como a lo ancho. Incluso, la vegetación muchas veces gana la superficie acuática haciendo parecer que es tierra firme cuando en realidad la misma es pantanosa y extremadamente húmeda.

Como es de suponerse, todo humedal tiene lugar en espacios cercanos o inmediatamente adyacentes a cursos de agua, por lo general agua estancada y no móvil como lo son lagos y lagunas. La tierra de los humedales es siempre muy fértil debido a la humedad, a la presencia de nutrientes y a la constante regeneración del aire. Los humedales pueden formarse de manera espontánea por la misma acción de la naturaleza o de modo artificial por el hombre cuando se crean lagos y lagunas artificiales alrededor de los cuales crece la vegetación y la fauna típica de estos biomas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/humedal.php
 
Temas en Humedal
 

Redes Sociales