Geografía » Holanda

Definición de Holanda

La región geográfica conocida como Holanda es usualmente confundida con aquella de los Países Bajos. Los Países Bajos son un grupo de subregiones unidas administrativa y políticamente, ubicadas al norte de Europa occidental. De este modo, es importante señalar que Holanda no es el nombre del país sino de una de las regiones del mismo, quizás la más importante y densamente poblada de todas. Holanda es, además, sede de la capital de Países Bajos, la increíble ciudad de Ámsterdam. La confusión entre uno y otro nombre es común y, aunque oficialmente Holanda no es el nombre del país, se acepta informalmente como tal.

La región de Holanda es una de las más modernas y dinámicas de toda Europa. Puede ser dividida territorialmente en Holanda del Norte y Holanda del Sur, teniendo ambos dos una amplia y larga costa lindera con el Mar del Norte. Entre las ciudades más importantes de Holanda encontramos a Ámsterdam y a Rotterdam, cuna del famoso pensador renacentista Erasmo.

Debido a la importante y abundante presencia de ríos en casi todo el territorio, las ciudades cuentan con grandes puertos y canales internos similares a los de Venecia, situación que se observa especialmente en la ciudad de Ámsterdam. En este sentido, no podemos dejar de mencionar que Holanda se caracteriza por tener en su haber un importante número de territorios pólder ganados al mar. Estos territorios son artificialmente creados por el hombre y existentes ya desde el siglo XII.

Sin dudas, la identidad holandesa es una de las más distintivas de toda Europa. Mientras que el idioma oficial de esta región es el holandés (un idioma similar en algunos aspectos al alemán), otros rasgos de la cultura e identidad holandesa son sus molinos de viento, su tradición de hansas y empresas comerciales existentes desde el Renacimiento, su arquitectura compacta y muy colorida, sus artistas increíbles como Vincent Van Gogh, Johannes Vermeer, Piet Mondriaan o Rembrandt entre otros. Al mismo tiempo, la ciudad capital, Ámsterdam, es famosa mundialmente como uno de los centros más importantes de consumo de sustancias que en otros lugares son prohibidas o restringidas así como también como centro de consumo de servicios sexuales legales.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/holanda.php
 
 

Redes Sociales