Definición ABC » Geografía » Hidrografía

+

Definición de Hidrografía

La Hidrografía es una rama de la Geografía Física que se ocupa de la descripción de los mares y las corrientes de agua que existen en el planeta.

Disciplina que estudia, describe e identifica en mapas las corrientes de agua presentes en la tierra

Y por otra parte, la palabra Hidrografía designa al conjunto de mares, lagos y aguas corrientes de una determinada zona geográfica.

Entre los temas de interés que abarca la Hidrografía se destacan: el caudal, el lecho, la sedimentación fluvial de las aguas continentales y la cuenca.

El agua es uno de los componentes más importantes de nuestro planeta y por caso es que su conocimiento demanda de un estudio y conocimiento específico.

La importancia del agua para la vida, su gran presencia en el planeta y los diversos tipos

Las aguas ocupan un porcentaje notable de la superficie terrestre, más del setenta por ciento, distinguiéndose los océanos que son enormes masas de agua salada que dividen y separan a los continentes; los mares también se encuadran entre los de agua salada pero disponen de una proporción menor respecto de los primeros.

Por su lado, los ríos y los arroyos, son masas de agua más chicas que tienen un origen pluvial y que se caracterizan por su agua dulce.

Las lagunas y los lagos también son de agua dulce que se forman en cavidades de fondo impermeable y que son alimentadas por los ríos y los arroyos.

Y finalmente las aguas subterráneas que son las que proceden de las precipitaciones en todas sus modalidades, ya sea lluvias, granizo, nieve, entre otras, y del deshielo que filtra al terreno mediante la permeabilidad de algunas rocas.

Esta agua que se infiltra se mueve por el interior de la tierra de manera muy lenta y por atracción de la misma hasta que se topa con una roca impermeable que no deja pasar líquido y entonces no puede continuar con su camino, por caso, se acumula en un lugar y conforma lo que se llama acuífero, una mezcla de arena roca y agua.

Las aguas saladas representan el mayor porcentaje con un 94 % de presencia en la tierra, mientras que las dulces son minoría con tan solo un 6 %.

Por su lado, la cuenca hidrográfica es el territorio que se encuentra drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, un río que desemboca en un mar o en lugar endorreico.

Cabe destacar, que es una situación frecuente que se tome a la cuenca hidrográfica de un río como una región natural específica, sobre la cual se desarrollan análisis detallados de las especialidades que ostenta.

Otro concepto destacado dentro de la Hidrografía es el de vertiente hidrográfica, la cual se encuentra conformada por un conjunto de ríos que presentan sus respectivos afluentes y que desembocan en un mismo mar.

Los ríos que conforman la vertiente hidrográfica suelen disponer características similares.

Distinción de la Hidrología

Como habitualmente se generan algunas confusiones que desembocan en un equívoco uso indistinto de ambos términos como si implicasen lo mismo, vale destacar, que los conceptos de hidrografía y de hidrología refieren cuestiones diferentes; la hidrología es la ciencia geográfica que se encuentra dedicada al estudio de la distribución y de las propiedades de las aguas que se hallan en la corteza terrestre y en la atmósfera.

Por tanto, la hidrología se ocupa de estudiar la humedad del suelo, las masas glaciares y las precipitaciones, entre otros fenómenos.

Esta disciplina se encarga de elaborar cartas hidrográficas en las que se representan cartográficamente las aguas, siendo identificadas con el color celeste. Las aguas son fundamentales para la existencia de la vida en la tierra y para que la vida siga existiendo; animales, vegetales y humanos la necesitamos para vivir y por caso es que los asentamientos humanos se encuentran desde los tiempos más remotos siempre cerca de alguna masa de agua.

También son fundamentales para el desarrollo económico, porque permiten desarrollar diversas actividades asociadas a ella.

 
 
 
Temas en Hidrografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •