Geografía » Haití

Definición de Haití

Ubicado en el Mar Caribe, Haití es uno de los países más pobres de América y del mundo, situación generada por siglos de abuso y dominio sobre la población nativa y esclava traída de África, así como también por gobiernos desastrosos, autoritarios y corruptos. Haití cuenta con una población mayormente negra y con un cinco por ciento de población mulata y blanca. Hoy en día, su cantidad de habitantes supera los nueve millones, lo cual es un número bastante alto para el escaso y pobre territorio que ocupa el país. La ciudad capital de Haití es Puerto Príncipe, y el país se ubica en la mitad oeste de la isla Española, compartida con República Dominicana.

La historia de Haití es muy similar a la de todos los países americanos: a partir del encuentro entre los dos mundos (americano y europeo), la isla asistió a siglos del abuso francés que se asentó en el lugar y que masacró a la población nativa hasta casi hacerla desaparecer y necesitar así importar esclavos de África. Haití fue sin embargo la primera nación americana en independizarse del yugo europeo, estableciendo en 1804 la primer república gobernada por negros en el mundo.

Hoy en día, uno de los principales y más acuciantes problemas de Haití es la pobreza extrema en la que vive su población. Uno de los elementos que contribuye a esto es la falta absoluta de recursos naturales que fueron desapareciendo lentamente debido a la explotación abusiva tanto de europeos como de la misma población haitiana. Se estima que hoy sólo queda un dos por ciento del total de la vegetación que existía en la isla a principios del siglo XX y obviamente la explotación de tales recursos no fue nunca beneficioso para la misma población. Además, la población haitiana sufre de una importante crisis de analfabetismo, miseria, inseguridad, falta de recursos para la subsistencia y corrupción gubernamental.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/haiti.php
 
 

Redes Sociales