Definición ABC » Geografía » Golfo

+

Definición de Golfo

A instancias de la geografía llamamos golfo a aquella porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
En tanto, un cabo, dentro de este mismo contexto, es aquella punta de la tierra que penetra en el mar.

Geografía: porción del océano que se interna en el continente entre dos cabos

Por otra parte, el término también nos permite referir a la gran extensión de mar que se halla bastante distante respecto de la tierra y en la cual no aparecen islas.

Entonces, el golfo es una parte del océano de importante extensión que se encuentra encerrada por puntas de tierra, que son los cabos.

Características y usos

Las características naturales de los golfos los hacen ideales a instancias de la construcción de puertos y de diques, porque ofrecerán abrigo contra las mareas.

Generalmente, al concepto de golfo se lo suele vincular al de bahía, una entrada de océano rodeada por tierra excepto en una sola zona o parte que es la que ejerce de apertura y esto es así porque a las bahías grandes se las considera golfos, en cambio, a las bahías más pequeñas se las denomina fiordos.

Cabe destacar que a aquellos golfos que dependen de otros o mismo de bahías, se los suele denominar ensenadas, calas o caletas.

Golfo de Pérsico y Golfo de México, dos golfos con historia

Entre los golfos más conocidos y populares del mundo se cuenta el Golfo Pérsico.
En su extensión se incluye a las costas de los siguientes países: Irán, Kuwait, Iraq, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La popularidad de este golfo provino en los últimos años de un hecho bastante desagradable, tal es el caso de una guerra y aportó su denominación incluso para darle un nombre al enfrentamiento bélico en cuestión, Guerra del Golfo, producto de la invasión de Iraq a Kuwait y en la que también tuvo una participación destacada, casi protagónica, los Estados Unidos y otras fuerzas aliadas a Kuwait como Francia, Reino Unido, Argentina, Italia, Polonia, entre otros,, cuando corría el año 1990.
El triunfo fue para los aliados.

Por otro lado, siguiendo con el repaso de golfos famosos de nuestro planeta no podemos soslayar el Golfo de México, que implica tres países, los litorales de la isla de Cuba, de Estados Unidos y de México.
Son varios los estados tanto de México como de Estados Unidos que disponen de costa y salida al golfo, en el caso de México podemos mencionar a Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, entre otros; en el caso de Estados Unidos Florida, Texas, Alabama, Misisipi y Luisiana; y a Cuba le corresponde ocupar la zona oriental del golfo.

Comprende una extensión de un millón quinientos cincuenta mil kilómetros cuadrados, está subdividido en varias bahías: de Apalache, de Campeche, de Apalachicola, de Tampa, la Laguna de Términos y el Golfo de Guanahacabibes, y fue explorado por primera vez en el año 1497, pocos años después del descubrimiento de América, por parte del navegante y explorador español Américo Vespucio.

En tanto, el explorador y cartógrafo Juan de la Cosa, volcó la descripción de Vespucio en una representación gráfica, que indicaba el Golfo y ya mencionaba a la Isla de Cuba.

Se originó hace unos 300 millones de años atrás como consecuencia del choque de las placas continentales y finalmente por el hundimiento del fondo del mar tras este suceso.

Este golfo representa la novena masa de agua más importante y grande del planeta y que además cuenta con una gran diversidad de especies, hecho que le suma una gran relevancia en este sentido.

Persona vaga, deshonesta y con comportamientos sexuales incorrectos

Por otro lado, especialmente en el lenguaje corriente de España, la palabra golfo se emplea con frecuencia para denominar a aquella persona que se destaca por su vagancia y deshonestidad, que no respeta las normas vigentes o que puede llegar a tener un comportamiento sexual que contraía las normas morales aceptadas.
Cuando de un hombre se dice que es un golfo será por su tendencia a enamorar y a engañar a mujeres adineradas o de las que puede obtener algún rédito económico concreto, y por supuesto luego de engañarlas las dejará y se quedará con el botín.

 
 
 
Temas en Golfo
 

Redes Sociales